Los créditos en España, más caros que en el resto de Europa

Los bancos españoles incrementaron el margen que aplican a los créditos más que sus competidores europeos en el último trimestre de 2012, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España, consolidando así una tendencia que ya empezó en trimestres anteriores.

El elevado precio de la financiación es una de las razones que esgrimen los expertos para explicar las dificultades de las empresas españolas para poder competir con las europeas, lo que ha llevado al Gobierno a impulsar una serie de medidas para potenciar canales de financiación alternativos al bancario.

En España, las dificultades de acceso al crédito afectaron especialmente a los préstamos a las empresas más grandes y con vencimientos más dilatados. Las razones que esgrimen los bancos se centran en el empeoramiento de las expectativas sobre la actividad económica y en los problemas internos de la banca, como la dificultad para acceder a la financiación en los mercados.

A su vez, la demanda de crédito por parte de las empresas también cayó en España, debido especialmente a «la debilidad de la inversión en capital fijo, que no se habría visto suficientemente compensada por el incremento de las solicitudes de financiación para reestructuración de deudas», según explica el documento del Banco de España.

La demanda de hipoteca crece
En cambio, por primera vez desde 2010, la demanda de financiación para la compra de vivienda ha repuntado en España, sin que haya casado con una mayor oferta. Esta demanda creció como consecuencia de la eliminación de las deducciones en el impuesto sobre la renta y el aumento del IVA. De hecho, las entidades financieras españolas prevén que este repunte es transitorio y que en el primer trimestre de este año la demanda volverá caer, incluso con más fuerza, por los citados efectos.

Los bancos siguieron contrayendo la financiación para adquisición de vivienda, que, además, se encareció al mayor ritmo de todo 2012. «En nuestro país, los márgenes de las nuevas operaciones se elevaron notablemente (presentando la mayor ampliación registrada en un trimestre desde comienzos de 2012) y aumentaron los gastos, excluidos intereses», tal y como ha reconocidi el regulador.