Noticias

Rajoy: 2013 será el último año de la recesión

Tan sólo unos días después del debate sobre el estado de la nación el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha sometido a una sesión de control del Gobierno en la que la economía, el paro y Luis Bárcenas comenzaron siendo los temas más tratados.

De hecho, ante una pregunta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que calificaba la situación de desastrosa, el presidente del Gobierno aseguró que la previsión de su Ejecutivo es que «el 2013 será el último de la recesión» y que la situación «comenzará a mejorar en el segundo semestre», lo que será «positivo para el empleo».

El nombre de Luis Bárcenas también ha salido en las preguntas de control de los partidos de la oposición Además, Rajoy aseguró que España cerró en 2012 con un déficit del 6,7% del PIB, lo que supondría una desviación del 0,4% sobre las exigencias de déficit impuestas por Europa, que pedía un déficit máximo del 6,3%. Sin embargo, Bruselas ya ha anunciado que podría haber flexibilidad en las exigencias de déficit para los países que hicieran sus ajustes.

El presidente del Gobierno ha anunciado también que en términos estructurales el déficit se ha rebajado en 3,5 puntos porcentuales. «El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena», ha añadido.

Las explicaciones del presidente no han convencido a Rubalcaba, quien ha advertido al jefe del Ejecutivo que «el problema es mucho más grave» porque la Comisión Europea advirtió, en sus previsiones para España, de que en el año 2014 la economía del país «prácticamente no va a crecer y tampoco a crear empleo».

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez ha recordado al Gobierno que la Comisión Europea ha dicho que el déficit en España es del 10,2%, y ha considerado que el Ejecutivo sigue mintiendo y «engañando» a los españoles como hizo en su programa electoral y como ocurre ahora con el «caso Bárcenas».

«No han hecho nada más que gestionar una mentira, una mentira diaria, una mentira tras otra», ha afirmado Soraya Rodríguez, recordando la última explicación del PP sobre la «indemnización en diferido tipo simulación» de su extesorero Luis Bárcenas y la demanda que éste ha interpuesto contra el partido.

Y es que el caso del extesorero del PP también ha salido en las preguntas de control de los partidos de la oposición, aunque el Gobierno ha distraído el tema respondiendo con ataques al PSOE y el estado de su partido. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que se aisle de los «consensos básicos» con su abstención de este martes en el acuerdo contra la corrupción aprobado en el Congreso y su división con el PSC y los diputados que apoyaron el derecho a decidir en Cataluña.

Así le ha respondido la vicepresidenta a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha cuestionado la credibilidad del Gobierno para dar explicaciones sobre corrupción mientras no soluciona el «caso Bárcenas».
«Mientras viven amenazados por un ataque de ansiedad de Bárcenas, me gustaría que a alguien le diera un ataque de dignidad, por ejemplo a usted», ha dicho Rodríguez a la vicepresidenta.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, respondió en una interpelación dirigida a ella que le sorprendía que se centrara más el interés sobre «el contrato de una persona y no sobre el de seis millones de parados».

También se acusó a José Ignacio Wert de haber ofendido a los actores españoles y de tener «saña e inquina» contra el mundo de la cultura. El ministro respondió asegurando que era una recomendación y que «es conveniente» que todos los españoles coticen en el país para evitar los efectos de la crisis y los recortes.

Mariano Rajoy, ha contrastado además la estabilidad del Ejecutivo español, gracias a la mayoría que tiene el PP, con la situación que se vive en otros países, en referencia al momento que está atravesando Italia, con los resultados fragmentados de las elecciones.

Rajoy ha aludido a estos comicios en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macias sobre los resultados del reciente debate sobre el estado de la nación. El jefe del Ejecutivo ha recordado que en ese debate fijó el rumbo que quiere mantener para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha destacado la importancia que tiene para todo ello la estabilidad.

Una estabilidad que ha subrayado que está garantizada por la mayoría de que dispone el PP en el Parlamento y que supone «un valor político muy importante». «Ya vemos lo que ocurre en otros países y las dificultades que eso nos genera a todos», ha añadido en alusión a la situación de Italia tras las últimas elecciones y la influencia que está teniendo en los mercados europeos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,
anunció por su parte que el Gobierno central no tiene intención de hacer ningún tipo de modificación en la ley por la implantación en Madrid de Eurovegas, que calificó de «gran proyecto de inversión», en respuesta a una pregunta de la diputada socialista madrileña Delia Blanco. No habrá «trajes a medida» para nadie «por importante que sea la inversión», aseguró el ministro.

Comentario

  • I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site 🙂

Deja un comentario