Noticias

El Banco de España observa estabilidad en la caída del empleo

El Banco de España destaca que la información relativa al primer trimestre de 2013 apunta a una «prolongación del tono contractivo» de la actividad, en un contexto de «marcada atonía» de la demanda interna.

En su último boletín económico, indica que la última información disponible respecto al consumo privado arroja señales «dispares» que, en conjunto, resultan coherentes con el mantenimiento de la «debilidad» del gasto de los hogares.

El instituto emisor señala que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del «profundo ajuste» de esta actividad, mientras que la inversión en bienes de equipo durante el primer trimestre apunta a una continuación de la «debilidad» de este componente de la demanda.


Crece el paro estructural

Además, el Banco de España estima que el paro estructural de España ha crecido en cinco puntos porcentuales entre 2007 y 2011, frente al punto adicional registrado en la zona euro, debido, entre otras cosas, a que los demandantes de empleo, en gran parte procedentes de la construcción, no están lo suficientemente cualificados para optar a los empleos que se ofrecen.

El banco central explica que el desempleo estructural ha aumentado de forma «muy intensa» desde 2007 en algunos de los países más afectados por la crisis, como es el caso español con esos cinco puntos porcentuales adicionales.

«Uno de los factores que podría estar explicando este crecimiento del desempleo estructural es un aumento en el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo que dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo», indica para añadir a renglón seguido que «el capital humano de los trabajadores en paro, procedentes de sectores como la construcción, puede ser poco útil en otros sectores económicos».

En este sentido, el Banco de España considera que «un objetivo básico de las políticas de empleo debe ser aumentar la empleabilidad» de estos colectivos de difícil colocación.

Más flexibilidad salarial

Al mismo tiempo, la institución gobernada por José María Linde cree que «el aumento de la flexibilidad salarial aparece como un ingrediente fundamental para restaurar la competitividad, facilitar la reasignación sectorial del empleo y contribuir a reducir el elevado desempleo».

Según concluye, España ha introducido reformas en el mercado laboral que, «aunque es pronto para poder evaluar sus resultados», en líneas generales, son «coherentes» con estas recomendaciones al reducir o eliminar algunas rigideces existentes en los mecanismos de negociación salarial.

Comentario

  • Unquestionably believe that that you said. Your favorite reason appeared to be on the internet the simplest thing to be mindful of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider issues that they plainly don’t know about. You controlled to hit the nail upon the top as neatly as outlined out the entire thing with no need side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Deja un comentario