Noticias

Más vivienda para estudiantes, a 18.720 euros por alojamiento

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Vivienda, Beatriz Corredor, han acordado promover iniciativas para ampliar la oferta de alojamientos en alquiler para estudiantes, profesores, investigadores y demás miembros de la comunidad universitaria. Además, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Carballeda, se ha comprometido a desarrollar actuaciones de mejora del entorno urbano, la movilidad y la accesibilidad de los campus universitarios.

Este impulso se enmarca en el Programa Campus de Excelencia Internacional, que busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.

Ángel Gabilondo y Beatriz Corredor han sellado esta colaboración con la firma de un convenio que potenciará la Convocatoria 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional ya que permitirá que los proyectos presentados cuenten con más financiación para ampliar la oferta de alojamientos a disposición de los miembros de la comunidad universitaria.

En este marco, el ministro Gabilondo ha rubricado también un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, para potenciar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios, para lo que se destinarán ayudas a las universidades que desarrollen actuaciones de este tipo.

Corredor ha recordado que “la calidad de los alojamientos que ofrecen las Universidades contribuyen a su modernización. Por eso, Vivienda se compromete hoy con el Programa Campus de Excelencia poniendo a disposición de las Universidades nuestros principales instrumentos para ampliarlos y mejorarlos”.

“Acuerdos como los que hemos firmado hoy son imprescindibles para el desarrollo de un nuevo modelo universitario en España ya que impulsan el papel de dinamización social y económico de las Universidades a través de su relación con distintos organismos”, ha afirmado Ángel Gabilondo.

Para Miguel Ángel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE: «La Universidad debe ser un lugar de igualdad y, como tal, el acceso de todas las personas, sin diferencias, es clave para el futuro de la sociedad”.

Ayudas hasta 18.720 euros por alojamiento

El acuerdo suscrito entre Vivienda y Educación no sólo prolonga la colaboración iniciada entre ambos ministerios en la anterior edición del Programa Campus de Excelencia Internacional, sino que la refuerza.

Así, el Ministerio de Vivienda financiará la creación de alojamientos protegidos para la comunidad universitaria ya sea mediante construcción de obra nueva, mediante la conversión de edificios del stock o mediante la transformación de otro tipo de inmuebles, cualquiera que fuese su uso previo, que se rehabiliten y acondicionen para tener uso de alojamientos protegidos.

Estas ayudas, que pueden alcanzar los 18.720 euros por alojamiento, se articularán a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, por lo que tendrán que acordarse con las respectivas Comunidades Autónomas en las Comisiones Bilaterales que el Ministerio de Vivienda mantiene con ellas para fijar las actuaciones a financiar y acometer cada año.

En estas reuniones bilaterales, Vivienda propondrá con carácter preferente la firma de promociones de alojamientos universitarios cuyos proyectos hayan sido valorados como prioritarios en la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional. Las actuaciones más idóneas en el ámbito de los alojamientos también contarán con subvenciones del Ministerio de Educación.

Además, gracias al acuerdo, la colaboración del Ministerio de Vivienda no se limitará a mejorar la oferta de los alojamientos universitarios protegidos sino que la ampliará ofreciendo a estudiantes, a docentes y al resto de miembros de la comunidad universitaria el parque de viviendas libres que gestiona la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que garantiza el acceso a viviendas con altos requisitos de calidad y confort, en zonas bien comunicadas y a un precio un 13% inferior al del mercado.

Para ello, el Ministerio de Educación impulsará la implantación en las Universidades de puntos de información sobre la oferta de viviendas en alquiler de la SPA, que ofrecerá su apoyo técnico en la formalización, gestión y administración de los alquileres.

La SPA seguirá así ampliando la red que está creando con distintas Universidades interesadas en ofrecer un servicio adicional a sus usuarios con el respaldo e infraestructuras que ya posee la agencia estatal de alquiler. Las Universidades de Oviedo, Granada, Burgos, Alcalá, Carlos III y Complutense ya forman parte de esta red.

Igualmente, en el marco del convenio, los ministerios de Vivienda y Educación elaborarán un mapa de los campus universitarios españoles y un estudio de su situación en materia de alojamiento, urbanización y accesibilidad. Para ello, Vivienda aportará la experiencia y datos del Sistema de Información Urbana y Educación proporcionará su apoyo técnico e información disponible.

Alojamiento para todos

Junto al convenio con el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Educación ha suscrito un acuerdo con la ONCE para potenciar la cooperación y la inclusión social de personas con discapacidad en los espacios universitarios y para desarrollar un plan de accesibilidad universal en el programa Campus de Excelencia Internacional.

Este acuerdo, que se incluye dentro del Convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2009, tiene por objeto la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios. Estas actuaciones están dirigidas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, a los investigadores y a los científicos, bien sea a través de la redacción de proyectos, la ejecución de obras o la dotación de equipamientos.

Para ello, la Fundación ONCE concederá una ayuda de hasta 1.000.000 de euros para la prestación de servicios y/o suministros y para la financiación de los costes referentes a la ejecución de obras o a la dotación de equipamientos relacionados con la accesibilidad universal. Por su parte, el Ministerio de Educación difundirá estas ayudas y el impulso que este convenio pretende dar a la accesibilidad universal.

Estas actuaciones de mejora de la accesibilidad de los alojamientos universitarios podrán recibir también las ayudas del Ministerio de Vivienda contempladas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Deja un comentario