Noticias

Políticas de vivienda y obra pública, las que «mayor parálisis» sufren

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que las políticas de vivienda y obra pública «son las que más parálisis han tenido y tienen en el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social», un acuerdo que, a su juicio, «no está en su mejor momento de desarrollo».

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha indicado que «aquellas políticas que necesitan inversión pública han sido las primeras que han empezado a recortar presupuesto», aunque espera que la nueva catalogación intermedia que la UE ha dado a Andalucía «nos permitirá mantener fondos y nos permitirá que haya un incremento en las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras (Pista)  y en el Plan Concertado de Vivienda, que llevan una gran ralentización en su desarrollo».

«Tiene que haber continuidad en la inversión en infraestructuras no sólo por el empleo que genera la obra pública sino por permitir el desarrollo económico», ha agregado Carbonero, quien considera además que el Plan Concertado de Vivienda «es un buen plan que está por desarrollar, no ha fracasado aunque le ha cogido una coyuntura muy mala», por lo que apuesta por que «no haya un nuevo plan, sino el plan que está en vigor se desarrolle».

Ha recordado que el mayor problema que está encontrando la vivienda es la financiación ante la actitud poco responsable de las entidades financieras, que además no quieren bajar los precios, por lo que están incumpliendo los acuerdos que firmaron en el Plan Concertado».

Carbonero asimismo considera necesario que «haya un mayor esfuerzo en materia de rehabilitación, pues ésta genera más empleo, más rápidamente y mejora tremendamente las condiciones de vida de las familias andaluzas».

La concertacion y el diálogo social, «un instrumento valiosísimo»

Por otro lado, Carbonero reconoció que «la crisis ha afectado a la Concertación, aunque ésta no está parada» e hizo una defensa de este acuerdo, toda vez que «independientemente de quien gobierne, la concertación y el diálogo social son un instrumento valiosísimo».

En ese sentido, considera que la Concertación «también debería existir para la política entre los partidos, de forma que existiera un gran pacto de Estado entre partidos, empresarios y sindicatos para buscar remedios consensuados para salir de la crisis, en vez de la confrontación permanente que hace un gran daño a nuestro país».

El dirigente sindical ha precisado que este acuerdo «es perfectamente compatible con nuestras reclamaciones hacia los empresarios», de manera que «negociamos y a la vez nos  movilizamos; es perfectamente posible defender intereses propios y buscar el interés común».

«La Concertación no tiene alternativa en este país, la alternativa es el desencuentro, que siempre es perjudicial; este acuerdo ha dado mucha rentabilidad a Andalucía y tiene que seguir existiendo», ha aseverado.

No obstante, reconoce que la Concertación «no está en su mejor momento de desarrollo, por la imposibilidad que tiene de mecanismos presupuestarios, no hay dinero público para inversiones por lo que está habiendo mas dificultades para su cumplimiento».

En ese sentido, considera que hay cuestiones en la Concertación «que no son elementos presupuestarios», de forma que Carbonero apuesta por «hacer una criba sin renunciar a nada de lo que haya pactado para impulsar determinados planes importantes, esto es, desarrollar las mesas relacionadas con el sector industrial, las políticas energéticas o el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC)».

Deja un comentario