Noticias

Hoy, jueves, se aprueba la reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones, la última de calado en los planes del Ejecutivo, se aprobará definitivamente este jueves en el Congreso con la votación de las enmiendas introducidas en el Senado. Se completa así un proceso que comenzó en diciembre de 2009, cuando Zapatero se comprometió a modificar el sistema de jubilación y el mercado laboral. Casi dos años después, el presidente tiene que volver a elegir entre presentar nuevas reformas o convocar elecciones.

Tras los cambios en la Seguridad Social, la modificación del mercado de trabajo y el diseño de la reestructuración financiera, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha renunciado a poner sobre la mesa nuevos proyectos de envergadura que justifiquen apurar hasta marzo.

A este respecto, el diario El Confidencial recoge las declaraciones del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada: “el verdadero problema no es si las elecciones son en octubre o en noviembre, sino qué hacemos hasta entonces. Los mercados internacionales no se van de vacaciones y seguimos necesitando reformas importantes. Y si este Gobierno no está dispuesto a ello, debe dejar paso a otro”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se reitera que unas elecciones constituirían un elemento de inestabilidad perjudicial para la solvencia de España. Moncloa también apela a la finalización del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012, así como la treintena de leyes pendientes en el Parlamento.

Las claves de la reforma

Jubilación a los 65 años. Para poder jubilarse a esta edad habrá que cotizar como mínimo 38,5 años, frente a los 35 actuales.

Jubilación a los 67 años. Para tener derecho a cobrar la pensión máxima al jubilarse a esta edad habrá que cotizar al menos 37 años.

Retraso de la edad de jubilación. Su límite se ampliará progresivamente a razón de un mes y medio cada año entre 2013 y 2027.

Excepciones. Los empleos «penosos, insalubres y peligrosos», aún sin definir, podrán jubilarse antes de los 67 años sin tener que cotizar los 37 años.

Jubilación anticipada. Se eleva la posibilidad de jubilarse anticipadamente de 61 a 63 años pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

Cálculo de las pensiones. El periodo de cómputo pasará de los últimos 15 años laborales actuales a 25 años en 2027, aunque Gobierno y sindicatos han acordado hacer una transición progresiva en la que se contemplará durante un tiempo 20 años.

Becarios. Los periodos transcurridos como becarios en prácticas podrán sumar a los años cotizados, con un límite de dos años.

Maternidad. Aquellas que interrumpan su vida laboral para tener hijos podrán sumar nueve meses por hijo a su cotización, hasta un máximo de dos años.

Añadir Comentario

Deja un comentario