Noticias

El precio de la vivienda en la costa seguirá bajando

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran casi la mitad de las viviendas nuevas sin vender, que ascienden, según el Ministerio de Fomento, a 687.000. Además, hay que destacar que la mayor parte de ellas se encuentran en la Comunidad Valenciana, con casi un 20 por ciento del total de casas nuevas vacías, lo que invita a pensar que el precio de la vivienda continuará cayendo en los próximos meses.
 
Altibajos en la sobreoferta

El escenario por comunidades es variopinto: En la Comunidad Valenciana, durante el último año, la sobreoferta aumentó un 11 por ciento, y un 34,66 por ciento en la provincia de Castellón (la provincia con mayor porcentaje de «stock» sobre el total de las viviendas construidas en la zona). Sin embargo, Andalucía, que acumula un 16 por ciento del total de las viviendas vacías de toda España, logró reducir su nivel de stock en algo más de un uno por ciento. En esa comunidad autónoma, la provincia que presenta un peor aspecto es Almería: las viviendas nuevas vacías representan un 6,13 por ciento sobre el total del parque inmobiliario de la provincia.

En realidad, las mayores caídas sufridas en la costa en lo que va de año están bastante repartidas geográficamente. Aunque llama la atención que haya tantos municipios de la costa catalana. Y eso que la sobreoferta se redujo cerca de un 4 por ciento en la región y el nivel de sobreoferta más acusado se encuentre en Lleida, que no tiene mar.
 
Los efectos de la crisis de deuda en Europa

En el incremento de la sobreoferta también está influyendo la incertidumbre creciente ante el agravamiento de la crisis de deuda en Europa, con el consiguiente incremento de los costes de financiación de los bancos que ponen aún más dificultad a la hora de conceder créditos para segunda vivienda. 
 
Para el inversor, según los expertos, lo mejor es apostar por las zonas con menos oferta. En Andalucía, por ejemplo, en Huelva, provincia en la que el nivel de oferta sobre el total del parque inmobiliario no llega al 2 por ciento. En Málaga ronda ese nivel, mientras que en Cádiz alcanza el 2,75 por ciento, muy lejos del 6,13 de Almería, la provincia con más viviendas vacías de la autonomía andaluza. En la Comunidad Valenciana, en Valencia ese ratio es de un 2,50 por ciento, frente al 10 por ciento de Castellón o el 3,88 por ciento de Alicante. Mientras, en el País Vasco, este porcentaje no llega al 2 por ciento en ningún caso.
 
El inversor no sólo debe estar atento a las cifras de sobreoferta por las perspectivas futuras del precio al que podrá vender (siempre tendrá mucha competencia, lo que reduce el valor del inmueble), sino también para alquilarlo con vistas al corto plazo: también tendrá muchos competidores que le hundirán el precio.

Deja un comentario