La banca nacionalizada deniega 8 de cada 10 créditos

El Banco de España ha achacado la caída del crédito a empresas y familias, del 10,6% en 2012, a la banca nacionalizada (Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco Valencia), que, según el Informe de Estabilidad Financiara publicado este martes por el Banco de España, deniega 8 de cada 10 créditos.

El principal destino de los fondos es el crédito a las administraciones y la compra de deuda pública, que se dispararon el año pasado. Según el mismo informe, la financiación de las administraciones se disparó el 14,5% el año pasado entre crédito y compra de deuda pública, con lo que su peso en los balances de la banca ha aumentado del 10,3% al 11,8%. Esta tendencia también se dan en la «banca sana», pero de forma mucho menos acentuada.

La llamada «tasa de aceptación», es decir, el porcentaje de los préstamos solicitados que se conceden, se ha reducido desde el 45% en 2006 hasta niveles del 30% en la actualidad para el conjunto del sistema. Pero la tendencia es mucho más acusada entre las entidades del Grupo 1 (las nacionalizadas), donde esta tasa ha bajado de casi el 50% al 20%, e incluso se situó por debajo durante 2012. El propio Banco de España achaca esta situación «en buena medida, a la más difícil situación financiera financiera de las entidades de dicho grupo a lo largo de los últimos ejercicios».