2013: mejores perspectivas en el sector de la construcción europeo

El primer trimestre de 2013 arranca de un modo algo más positivo para los arquitectos británicos y alemanes. Incluso sus colegas holandeses registran resultados menos negativos que en el cuarto trimestre de 2012. La situación en Francia sigue empeorando y surgen motivos para la preocupación. Aún no se han observado mejorías significativas en Italia y España.

Éstas son algunas de las conclusiones del Barómetro Europeo de Arquitectura del primer trimestre de 2013, un estudio trimestral realizado entre 1.600 arquitectos de ocho países europeos. Los arquitectos europeos actúan como referencia para la actividad de la construcción.

Por cuarto trimestre consecutivo, la evolución de la cartera de pedidos y el volumen de negocios ha sido positiva para los arquitectos británicos, es decir, fueron más los arquitectos que registraron un crecimiento de estos dos indicadores que los que registraron una disminución. El porcentaje de estudios de arquitectura que notificaron un incremento superior al 5 % en la cartera de pedidos ha pasado del 5 % en el 4T de 2012 al 12 % en el 1T de 2013. Los arquitectos británicos y el sector de la construcción británico se hallan en el buen camino. Sin embargo, aún queda mucho por andar para alcanzar los volúmenes de construcción de 2008. Arch-Vision espera que 2013 sea un poco mejor que 2012 (incremento de +1 % en los volúmenes de construcción).

Los indicadores de la cartera de pedidos y el volumen de negocios en Alemania siguen siendo positivos. Aunque se esperaba una ralentización del crecimiento en base a los datos del trimestre anterior, durante el primer trimestre de 2013 el crecimiento de ambos indicadores fue sólido. Solo el 11 % de los estudios de arquitectura registró una reducción de la cartera de pedidos, frente al 31 % que experimentó un incremento. El porcentaje de empresas que registraron una reducción superior al 5 % ha caído del 9 % en el cuarto trimeste de 2012 al 3 % en el primer trimestre de 2013. Solo el 3 % de los arquitectos prevé un vacío en la cartera de pedidos en los próximos 12 meses, el porcentaje más bajo jamás registrado en Alemania. El comportamiento del mercado alemán seguirá mejorando año tras año, pero en vista de la situación actual del mercado, el incremento previsto en 2013 será de alrededor del 1%.

Obviamente, el inicio de 2013 no fue muy positivo para los arquitectos franceses. Más bien al contrario, ahora se hallan en una situación similar a la de principios de 2009. La mitad de los arquitectos franceses ha registrado una reducción de su cartera de pedidos (el 10 % una reducción ligera de hasta el 5 % y el 40 % una reducción superior al 5 %). Las perspectivas de los arquitectos franceses nunca habían sido tan negativas. Hasta el momento, el efecto sobre el volumen de negocios es relativamente reducido, pero las tendencias negativas observadas en los tres últimos trimestres en el país son motivo de preocupación y un claro indicador de que el sector atraviesa una época difícil. Arch-Vision prevé como mínimo una reducción del 2 % de los volúmenes de construcción en Francia en 2013, en comparación con 2012.

A diferencia de sus colegas franceses, los arquitectos españoles han vivido un trimestre menos negativo que el cuarto trimestre de 2012. La reducción parece frenarse. Por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, el porcentaje de arquitectos que notificaron una reducción superior al 5 % de su cartera de pedidos en comparación con el trimestre anterior es inferior al 20 %. Aunque el porcentaje de arquitectos que registraron un incremento de la cartera de pedidos sigue siendo pequeño (14 %), la buena noticia es que la situación de alrededor del 42 % no ha sufrido un deterioro mayor. Según las previsiones de Arch-Vision, a finales de 2013 los volúmenes del sector español de la construcción serán un 7 % inferiores a los de 2012.

El primer trimestre de 2013 estuvo marcado por la evolución negativa de los arquitectos italianos; el 65 % indicó que en el 1T sufrió una reducción de su cartera de pedidos en comparación con el 4T de 2012. A este respecto, el 4T fue el peor desde el inicio del barómetro en Italia, en el que alrededor del 73 % de los arquitectos registró una reducción de la cartera de pedidos. Resulta difícil saber si Italia ha tocado fondo y si los próximos trimestres serán menos negativos. Las previsiones para el mercado italiano de la construcción se han corregido tras conocer los últimos resultados relacionados con la confianza de los arquitectos y la evolución de los permisos de construcción. Se prevé que el mercado italiano de la construcción cierre 2013 con volúmenes un 9 % inferiores a los de 2012.

Con arreglo a la opinión de los arquitectos holandeses sobre su cartera de pedidos y su volumen de negocios, los resultados en el 1T de 2013 son menos negativos que los del cuarto trimestre de 2012. La reducción registrada en estos indicadores no fue tan pronunciada como en trimestres anteriores. El porcentaje de estudios de arquitectura que registraron una reducción superior al 5 % de su cartera de pedidos en comparación con el 4T de 2012 es del 27 % (comparado con el 37 % en el 4T de 2012). Además, el porcentaje de arquitectos más elevado desde el 3T de 2011 (29 %) indicó que este último trimestre ha sido mejor que el último de 2012. La evolución menos negativa en Países Bajos puede observarse claramente en las expectativas de los arquitectos: el 23 % indicó que los próximos 12 meses podría existir un vacío en la cartera de pedidos, mientras que hace solo tres meses este porcentaje se elevaba al 36 %. Se espera una reducción en 2013 (-5%) y en 2014 (-1 %).

El mercado belga de la construcción (en este país se ha elaborado el barómetro en los dos últimos trimestres) parece estable en términos de evolución de la cartera de pedidos, pero en el primer trimestre de 2013 se ha observado una reducción del volumen de negocios del 25 % de los arquitectos (21 % en el cuarto trimestre de 2012). Sin embargo, los arquitectos belgas mantienen el optimismo y solo el 7 % teme un vacío en la cartera de pedidos en los próximos 12 meses (este porcentaje solo es menor en Alemania).

En el primer trimestre de 2013, Polonia se incluyó en el Barómetro Europeo de Arquitectura. Aunque es demasiado pronto para extraer grandes conclusiones, los datos ponen de manifiesto que el mercado polaco de la construcción atraviesa una época complicada. Para casi el 50 % de los arquitectos, los tres primeros meses de este año fueron peores que el cuarto trimestre de 2012: el 37 % ha sufrido una reducción pronunciada de su cartera de pedidos (del 5 % o más) e incluso más (40 %) en el volumen de negocios. Casi un tercio de los estudios (31 %) prevé un vacío en la cartera de pedidos en los próximos 12 meses. Los arquitectos polacos cuentan con la cartera de pedidos a más corto plazo (alrededor de 5 meses) de los 8 países.