Noticias

España recibirá 1.000 millones de euros de Fondos de Cohesión

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, se ha reunido con el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, para desbloquear la financiación de proyectos por parte del Fondo de Cohesión por importe de 1.000 millones de euros, que España recibirá en el presente año.

La mencionada cantidad corresponde a la financiación de proyectos por el Fondo de Cohesión del periodo 2000-2006. La complejidad de gestión de un fondo que financia de manera individualizada más de un millar de proyectos retrasó la entrega del dinero, a pesar de estar muchos de ellos ya finalizados hace varios años y de que toda la documentación necesaria estuviera remitida a la Comisión Europea.

Después de un arduo proceso negociador entre la Comisión y el Reino de España, se ha acordado el método para evaluar proyecto a proyecto, lo que permitirá dar vía libre a la recepción de un fondo que alcanza los 1.000 millones de euros. De no haberse llegado a un acuerdo, el proceso podría haber durado más de 20 años.

En este sentido, hay que destacar que el ministro de Hacienda y el comisario europeo de Política Regional se han comprometido a simplificar la tramitación de la financiación de proyectos con Fondos Europeos, a fin de evitar que situaciones como la ocurrida con los del periodo 2000-2006 se repita en el futuro.

Asimismo, el comisario Hahn ha trasladado a Cristóbal Montoro el interés de la Comisión Europea en que los Fondos Europeos se orienten especialmente hacia las pequeñas y medianas empresas, el empleo juvenil y el sector agroalimentario, mostrando su satisfacción por las actividades que ya está realizando España en esta materia.

Deja un comentario