Noticias

España ocupa el cuarto lugar en ajuste inmobiliario

España, con rebajas del 8%, se sitúa en el cuarto lugar en la lista de países desarrollados que han ajustado el precio de las casas en el último año, junto a EE UU, Dinamarca e Irlanda. Así lo revela la consultora independiente Knight Frank, que en términos trimestrales, elabora un índice mundial con datos procedentes de los organismos oficiales de cada país.

Mientras existen países donde los abaratamientos son ya historia y los repuntes se mueven en el entorno del 10% anual, naciones de la Europa del Este como Bulgaria, Lituania o Estonia protagonizan caídas del 32% de promedio al final del tercer trimestre de este año. España es del grupo de países desarrollados la que registra un abaratamiento medio anual más relevante, con el 8% anual hasta septiembre. Sólo superada por Irlanda, con el 13,1%, Dinamarca (-10,8%) y EE UU (-9,4%), con la particularidad de que este último ya registra subidas en los últimos meses.
Dubai, con un retroceso del 47% interanual, lidera el ranking de los Estados donde el ajuste es más abrupto. Lo importante es comprobar cuál es la tendencia y en términos trimestrales la consultora independiente Knight Frank constata que se está produciendo una clara mejoría en términos globales.

Sobreoferta

Israel es el país que ha mostrado los mejores resultados anuales y es el único con un crecimiento de dos dígitos (13,7%) en los últimos doce meses. Austria y Malta le siguen con revalorizaciones ya muy cercanas al 10% (ver gráfico).

En cuanto al comportamiento de los mercados inmobiliarios de las grandes economías desarrolladas, destacan los recortes que aún se contabilizan en EE UU, del 9,4% anual y Reino Unido (-3,10%). Dos países que registraron como España e Irlanda sendos boom inmobiliarios en los que las viviendas llegaron a duplicar su precio. Ambas naciones anglosajonas tienen también en común que en términos intertrimestrales están registrando ya subidas de precios de los pisos, lo que anticipa, según los analistas, la recuperación de sus mercados. Además, fueron pioneros en ajustar el valor de sus inmuebles, por lo que las estadísticas ya han empezado a contabilizar una tibia recuperación de las ventas. La excepción a esta regla la constituye Irlanda, donde el recorte anual asciende al 13,1% y en términos trimestrales aún cae al 3,7%.

Alemania y Francia, la llamada locomotora europea, coinciden en reflejar aún bajadas de precios anuales, del 2,7% y 8%, respectivamente; mientras que en términos intertrimestrales ya reflejan tasas positivas. De hecho, sus economías han dejado atrás la recesión. España e Irlanda son, por tanto, los países de la UE que más preocupan a los analistas porque en ambos los precios continúan a la baja y cuentan con gran sobreoferta. La Comisión Europea acaba de advertir que la recuperación de la construcción en los países donde las casas se revalorizaron muy rápido no comenzará hasta que los precios hayan tocado fondo, lo que podría tardar «varios años».

Deja un comentario