Noticias

Las reformas de vivienda suben casi un 20%

Según el informe Situación Inmobiliaria del Servicio de Estudios del BBVA, las reformas de viviendas se están disparando en los últimos meses.

Según reza el informe, «dado el stock de sobreoferta existente en el mercado es posible que los recursos disponibles en lugar de destinarse a nueva construcción se dirijan a la mejora de los edificios que ya existen, con el fin de mejorar la calidad en lugar de aumentar las cantidades».

Una apuesta por la rehabilitación

El estudio constata dos hechos más: que las empresas están redirigiendo sus estrategias hacia los servicios de reforma; y que la rehabilitación está siendo fuertemente apoyada por las administraciones «como motor de recuperación del sector inmobiliario», porque supone «actividad intensiva de mano de obra, escaso impacto medioambiental y posiblemente alto impacto social».

En el tercer trimestre, los visados de reformas, aquellos que informan de modificaciones que afectan a un elemento estructural sin que haya ampliación de la superficie, se incrementaron un 17,68% en España con respecto a 2008. A ello hay que sumar el progresivo incremento del peso de la rehabilitación respecto al total de visados: sólo un 3,95% en 2006, pero un apreciable 21,2% en 2009.

En detrimento de la obra nueva

La tendencia a reformar y no construir tiene que ver con el desplome inmobiliario en plena crisis: en 2006 se visaron 911.568 viviendas nuevas en toda España. Sólo dos años después, la cifra se redujo a 299.551, y este año, hasta septiembre, son sólo 110.614. El número de hipotecas contratadas en el país, además, sigue bajando a un buen ritmo este año (21,3% interanual en octubre) y eso que el año pasado ya fue malo.

Ni siquiera el esfuerzo de las Administraciones por fomentar la VPO está dando, de momento, mucho resultado. Es cierto que ha aumentado su peso con respecto a la vivienda libre hasta alcanzar niveles históricos, pero en términos absolutos también está bajando su venta.

Deja un comentario