Entrevistas

«Se creará empleo en 2014»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que, a la vista de los datos de paro del mes de octubre, «se está llegando al final del deterioro del mercado de trabajo y a las puertas de la creación de empleo», en términos de afiliación a la Seguridad Social, a lo que ha añadido que «eso  va a ocurrir en los primeros meses del próximo año».

«Vamos a vivir tasas positivas de afiliación que van a certificar el fin de la crisis de España», ha dicho durante la apertura de la 1ª Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) titulada «Sentando las bases del mercado inmobiliario para un nuevo entorno’.

Asimismo, ha asegurado que la «inflexión» de la economía española «está muy clara» y España vive «un cambio de tendencia rotundo y contundente, se quiera ver de una forma o de otra». Más aún, ha asegurado que los mercados internacionales están anticipando este cambio.

Como ejemplo, ha señalado también que las empresas se están desapalancando gracias a las medidas tributarias del Gobierno, lo que está atrayendo a inversores extranjeros. Al mismo tiempo, ha asegurado que la confianza se está recuperando, lo que está permitiendo que el pago de intereses por parte del Tesoro se esté reduciendo en «miles de millones de euros» respecto a lo presupuestado inicialmente para 2013.

Por último, ha recalcado que la devaluación interna que se está llevando a cabo en España permitirá que el IPC se situé en niveles inferiores al 1%, de modo que se producirá una «recuperación inmediata de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos sin necesidad de que aumenten nominalmente sus rentas».

El mercado de vivienda, vital para salir de la crisis

Igualmente, Montoro no ha escatimado este miércoles elogios al sector inmobiliario, del que ha dicho que, «si todos los sectores económicos son clave, éste es vital» o que «cuanto mejor le vaya al sector, antes saldremos de la crisis».

Por ello, ha asegurado que los agentes del sector «tendrán el apoyo del Gobierno en las políticas que crean que puedan estimular la actividad». Si bien, como ya anticipara la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, el titular de Hacienda ha asegurado que, dentro de la heterogeneidad del mercado inmobiliario, «se ha llegado a un ajuste de precios en algunos mercados, incluso en algunos de los grandes, y en otros se está llegando muy rápidamente», lo que está dando paso a un «cambio» en términos de promoción inmobiliaria.

Así, ha asegurado que «la crisis se ha cebado con el sector inmobiliario», al que se le ha asociado «una imagen pública que no se corresponde en absoluta con la realidad». Por el contrario, ha defendido el «papel fundamental» que, a su juicio, juega el sector en el conjunto de la economía. A modo de ejemplo, ha subrayado que España es «la primer potencia del mundo en turismo residencial», lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con el desarrollo del sector inmobiliario.

Montoro ha valorado en este capítulo que «es muy positivo que gentes de otros lugares vengan a vivir con nosotros y a pagar impuestos con nosotros». El titular de Hacienda también ha remarcado que se trata de un sector que atrae muchos flujos de inversión externa, lo que favorece a la economía, y ha celebrado en este sentido que los cambios tributarios introducidos en el régimen de las Socimis han favorecido que se hayan constituido hasta 13 sociedades, lo que estaría anticipando una recuperación del sector.

Finalmente, Montoro ha hecho una llamada a «dignificar» este sector económico porque, al fin y al cabo, es el que «permite que los ciudadanos podamos tener una vivienda». Antes de cerrar su intervención, el ministro de Hacienda ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo un proceso de ahorro en la gestión del patrimonio público, con la participación de todos los ministerios, y ha señalado que en lo que va de legislatura se han ahorrado 44 millones de euros.
0 Comentarios

Deja un comentario