Cándido Méndez

candidomendezEl secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado este miércoles, por primera vez a nivel público, que no se presentará «en ningún caso» a la reelección en el 42 Congreso Confederal que se celebrará a principios de 2016, un año antes de lo previsto.

Méndez ha explicado que este Congreso deberá adoptar decisiones democráticas para poder acometer a lo largo del año el cambio en las estructuras de sindicato en las comunidades autónomas.

El líder sindical ha asegurado que anticipar el Congreso no está ligado a los últimos escándalos si no al hecho de que 2016 es un momento de cambio de las estructuras internas y a que en 2015 se celebrarán el grueso de las elecciones sindicales. Méndez ha reiterado que se trata de culminar el cambio de estructura, máxime porque en 2016 «este país entrará en una dinámica distinta. No queremos ser los primeros ni tampoco los más rezagados».

Méndez, que lleva dos décadas al frente de UGT, aspira a que se produzca un relevo generacional, una voluntad que, según ha dicho, también comparte la organización. Méndez no ha querido entrar en quién podría darle el relevo, pero sí ha dejado claro que combinar «experiencia y juventud» es factible en el sindicato.

Asimismo, preguntado sobre la irrupción del sindicato ligado a Podemos, Somos, aseguró que «no nos preocupa absolutamente nada» y recordó que «hay más de 2.400 organizaciones sindicales registradas, así que una más o una menos.

Además, el Comité Confederal de UGT ha aprobado por «unanimidad» anticipar «al menos» un año respecto a lo previsto inicialmente la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato. Esto significa que, como tarde, el 42º Congreso Confederal de UGT se celebraría en abril de 2016, ya que la fecha inicialmente prevista era abril de 2017. No obstante, a la luz de la resolución aprobada este miércoles, no se descarta la posibilidad de que el congreso tenga lugar antes de esta fecha.

La fecha concreta y los restantes aspectos se determinarán en el próximo Comité Confederal de UGT, que se celebrará en mayo o junio de 2015.

Añadir Comentario