Noticias

Según Fitch, aún no se puede hablar de recuperación inmobiliaria

La agencia de calificaciones crediticias Fitch ha advertido de que aún no se puede hablar de recuperación del mercado inmobiliario. De hecho, el repunte de las inversiones foráneas en el sector se explica más por los fuertes descuentos que pueden encontrar (sobre todo, en la costa mediterránea) que por un cambio de tendencia.

Según apunta la agencia en su último informe sobre España y que recoge el diario EXPANSIÓN, «se está interpretando el interés de los inversores extranjeros en la propiedad residencial española como un signo de recuperación del mercado… creemos que el apetito de los inversores extranjeros se debe principalmente a una oportunista caza de gangas”.

Para probar esta tendencia, la agencia de califiación ha tomado “algunas de las transacciones más relevantes” que se han cerrado con inversores foráneos, y ha constatado que el precio medio por metro cuadrado metro está muy por debajo de 1.000 euros. “Esto es más de un 40% menor que el precio medio nacional”, apunta. Podría pensarse que, pese a los descuentos, el auge de las operaciones de extranjeros ha reavivado el mercado hasta poder hablar de “estabilización”. Fitch no lo comparte, ya que “el volumen de las compras no ha reducido hasta ahora el exceso de oferta suficiente para sustentar una verdadera recuperación ”, como añade el informe, elaborado por los analistas Carlos Masip y Juan David García.

Por otro lado, la agencia resalta un dato llamativo: los inmuebles “que han sido recuperados por los prestamistas” (adjudicados y embargados) han perdido, de media, un 71,5% de su valor original, cuando se tasó por primera vez. Esto es casi el doble que la media nacional: según la principal tasadora, Tinsa, el valor de las casas acumula una caída del 39% desde el pico de la burbuja inmobiliaria.

Además, esos inmuebles embargados se están vendiendo cada vez más. En concreto, en el primer semestre de 2013, los fondos de titulización se deshicieron del 44% de los activos de este tipo que tenían, frente al 31% del anterior semestre, según Fitch. Son los bancos los que gestionan, generalmente, las carteras de inmuebles de esos fondos. Cabe recordar que la banca se puede adjudicar pisos por su propio negocio o en nombre de fondos de titulización.

Las entidades analizadas por Fitch que más comercializaron en la primera mitad de este año fueron BBVA y CatalunyaCaixa, que además fue la que vendió un mayor porcentaje. En concreto, más del 80% de su cartera total. Por último, Fitch destaca que “el plazo medio para vender las propiedades embargadas es de alrededor de 15 meses desde la toma de posesión”, algo menos que en 2012, pero todavía un periodo demasiado prolongado, a su juicio, por la difícil situación del mercado inmobiliario.

3 Comentarios

Deja un comentario