Miguel Martín, de la AEB

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado este lunes que “para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y construir más casas y no poner trabas a que el crédito resurja cuando hay problemas”, ha afirmado en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

A su juicio, uno de los instrumentos que tiene la banca para crear valor son las hipotecas. También ha advertido de que resultan “desconcertantes” determinadas informaciones que afirman que el crédito hipotecario es “causa de exclusión social”. “La exclusión social no la crea el crédito, sino la crisis económica“, ha sentenciado.

«Tremendismo»

En el mismo acto, el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado en relación a los desahucios que el 97% de los clientes está al corriente de pago y que, desde el comienzo de la crisis, «el sector ha realizado 400.000 refinanciaciones a clientes que tenían problemas». En la mayoría de los casos, ha añadido, «se ha optado por alargar los plazos de los préstamos».

Alineado con Martín, la mano derecha de Josep Oliu, ha defendido que, gracias a la política de concesión de hipotecas de los años previos a la crisis, España se ha convertido en el país de su entorno en el que ha sido más fácil el acceso a la vivienda.

Menos crédito

“Ante el problema de los desahucios no hay que actuar con tremendismo y no hay que perder una visión global del problema”.
Guardiola ha advertido de que si las medidas del Gobierno deterioran los bonos o la titulización hipotecaria, provocará “más problemas en la financiación bancaria, lo que se traducirá en más problemas para el crédito”.

En lo que respecta a la entidad que dirige, Guardiola ha destacado que el Sabadell no ha hecho ningún desahucio y, además, han frenado los que tenía en proceso la CAM.

Catarsis en el Banco de España

Sobre el banco malo, Guardiola ha revelado que no tiene ninguna oferta formal concreta para entrar en su capital. Cuando llegue, ha explicado, la analizarán “para ver si es buena para nuestra entidad y para el sistema financiero”. Por último el banquero catalán ha defendido la gestión del Banco de España en el proceso de nacionalización de varias entidades, como Bankia o CatalunyaCaixa, cuya subasta se ha reactivado.

“Lo que ha hecho el Banco de España es una catarsis espectacular y un esfuerzo enorme, pero se debían haber tomado medidas antes sobre las entidades que tenían problemas de gestiónl”, ha