Economía

Lucha contra los abusos en los precios del alquiler

El precio de las viviendas en alquiler varía de una zona a otra. En zonas estratégicas, como núcleos turísticos, es habitual encontrar precios desorbitados en el mercado del alquiler. Los propietarios y promotoras se aprovechan de las necesidades de trabajadores del sector turístico, así como de la demanda de aquellos que quieren disfrutar de dichos destinos para sus vacaciones

Para luchar contra estas subidas desorbitadas de los precios del alquiler, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas. En concreto, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido a presentar «antes de verano» ante el Congreso un instrumento que permita limitar el precio de las viviendas en alquiler en las zonas y ciudades donde registran las subidas «más desorbitadas».

Problema social y urgente

«Un problema social extraordinario requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales«, indicó Ábalos al anunciar la medida durante su comparecencia en el Congreso.

En virtud de la iniciativa, el Ministerio habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan poner límites máximos a los precios de las viviendas que se pongan en alquiler en una determinada zona.

Para establecer estos límites se tomarán como referencia los precios medios del mercado, los cuales arrojará el índice estatal de precios del alquiler. El Departamento de Ábalos trabaja con el fin de que dicho indicador esté listo a finales del próximo mes de marzo.

En esta línea, el ministro garantizó que el tope será «ponderado, tasado y proporcional» y que se definirá «tras oír a todos los agentes del sector, las organizaciones sociales, las administraciones públicas y el sector privado».

Ábalos ve necesario limitar los alquileres en determinadas zonas de mayor demanda, como pueden ser Madrid y Barcelona. «Por ello, antes del verano traeré a esta Cámara una iniciativa para permitir el control de precios del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas», anunció.