Economía

Viviendas en alquiler, esta es la documentación que deben presentar los inquilinos

A la hora de alquilar una vivienda el propietario busca conseguir la máxima confianza posible por parte de sus futuros inquilinos. Para ello es habitual concertar visitas con los interesados en las que, además de enseñarles la casa, se les pide una serie de datos de solvencia. Lo habitual es solicitar la presentación de la nómina, pero esta información puede resultar insuficiente ya que es muy fácil alterarla.

En este sentido, la Agencia Negociadora del Alquiler ha detectado que el 10% de las documentaciones entregadas para acreditar la solvencia de los inquilinos son «falsas o alteradas». Los interesados en alquilar la vivienda intentan engañar a los propietarios en relación a su situación laboral y financiera con el fin de acreditar de forma engañosa su solvencia.

La empresa de gestión integral de arrendamiento de viviendas avisa de que este problema es «muy importante» porque actualmente con la tecnología existente es «muy sencillo» crear una nómina o hacer un duplicado de ella, variando el contenido de los datos.

Por ello, aconseja que los documentos que se deben exigir a los inquilinos no se deben circunscribir solo a la presentación de las nóminas, sino que además se deben exigir otros documentos como declaraciones de rentas y contratos de trabajos, que son más difícil de alterar, con el fin de que esos tres documentos se puedan analizar conjuntamente de forma íntegra para detectar posibles alteraciones. También es recomendable solicitar un informe de la vida laboral, para así constatar la trayectoria laboral de los futuros inquilinos. 

Por último, se debería de añadir una comprobación de las personas interesadas en el alquiler de las viviendas en el principal registro de impagos de personas físicas (ASNEF).