Economía

Índice de precios del alquiler, qué deben saber arrendadores y arrendatarios

El índice de precios del alquiler todavía no se ha publicado pero ya está dando mucho de qué hablar. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha anunciado la publicación de esta medida para finales del próximo mes de marzo y las reacciones no han tardado en llegar.

El Gobierno publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, según ha adelantado el ministro.

«Es un gran avance, porque este índice nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos y va a ser un indicador también para los precios«, ha destacado Ábalos. 

Medidas urgentes

El ministro ha recordado que la creación de este índice venía contemplada en el decreto de medidas urgentes del alquiler aprobado hace casi un año. En concreto, esta norma incluía la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.

Dicho índice se actualizará anualmente y será compatible con otros registros que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este dato en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.

Ábalos ha asegurado, además, que se plantean actuaciones de urgencia social y una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda en alquiler, especialmente de alquiler social.

«Vamos a trabajar en la oferta de vivienda nueva y rehabilitada, a precios asequibles, en perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos, y en facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos», ha explicado.

Incertidumbre

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, considera que el índice de precios de alquiler tiene que ser una referencia estadística «y no puede servir o ser utilizado como un arma arrojadiza para los propietarios de viviendas en alquiler».

La agencia ha mostrado su preocupación por «el abandono del espíritu estadístico del índice de precios», puesto que ahora «se quiere facilitar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres, especialmente en determinadas zonas tensionadas».

Zurdo ha afirmado que tiene «serias dudas sobre la foto que pretende refleja el índice», ya que, según recuerda, los últimos datos censales corresponden a 2011 y en los últimos nueve años «se han producido miles de altas y bajas en viviendas y las sucesivas modificaciones de precios».

«Si la referencia de precios son los de 2011 será un índice histórico, pero no una foto real del mercado de alquiler actual», ha remarcado, tras afirmar que comparte el anuncio del ministro de la necesidad de diseñar una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda de alquiler.

Para Zurdo, «si como dicen esta estrategia viene acompañada del incremento de la oferta de vivienda, y de perfeccionar los incentivos y de ayudas a propietarios e inquilinos, no harían falta políticas intervencionistas en los precios».