TemasPrincipales

Si el PP cumple, el alquiler será «plato fuerte» en su legislatura

De cara a las próximas Elecciones Generales, Alquiler Seguro ha analizado las propuestas sobre el alquiler en los Programas Electorales de los principales partidos políticos de ámbito nacional (PP, PSOE, IU e UpyD), y la principal conclusión es satisfactoria: “el alquiler se abre paso con fuerza en los programas electorales, con una mayor presencia y contenidos más elaborados”, según Alquiler Seguro.

En su Programa, el Partido Popular, promete dinamizar el mercado del alquiler, resaltando un punto clave como es la inseguridad jurídica y en este sentido proponen: seguridad jurídica a los contratos de alquiler, introduciendo agilidad en los procedimientos de resolución de conflictos y una mayor flexibilidad, así cómo, una fiscalidad de la vivienda más adecuada.

Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro valora estas propuestas, “sobre el papel las propuestas del PP se aproximan bastante a las medidas que nosotros hicimos llegar a los partidos políticos en las últimas Municipales y Autonómicas”. “Lo fundamental, si el PP gobierna, es que ponga en marcha estas medidas y cumpla así su programa electoral en lo que se refiere a vivienda”, subraya Rossi.

El PSOE, en su programa electoral promete fomentar el alquiler como objetivo prioritario de su política de vivienda y movilizar el stock de viviendas existentes. Entre las medidas que destacan, para poner en marcha esta política, esta la coordinación de las actuaciones de la Sociedad Pública de Alquiler del Estado con las de las Comunidades Autónomas.

“El PSOE en su programa por un lado sigue apostando por el viejo paradigma, fracasado, de la compra-venta y por otro lado en la propuesta sobre vivienda en alquiler se insiste en mantener y potenciar la Sociedad Pública de Alquiler que a todas luces ha sido un fracaso y una banca rota para los contribuyentes, generando una morosidad alarmante”, analiza Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro

Izquierda Unida propone incrementar el IBI en un 100% para las viviendas vacías. También se propone la expropiación de viviendas desocupadas y la creación de un parque público de viviendas en alquiler moderado con los stocks de la Banca y Promotores. Para Gustavo Rossi estas medidas “se alejan bastante de la realidad que vivimos en España y sobre todo en el fondo son medidas que no respetan la propiedad privada, tal y como la concebimos en nuestro país, y así reflejada en nuestra Constitución”

Por último el partido de Rosa Diez, UPyD, según Alquiler Seguro, realiza unas propuestas, “en términos muy generales”, como, la Revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aumentando las obligaciones y las garantías de las partes intervinientes y estimular fiscalmente la iniciativa privada para que desarrolle viviendas en régimen de alquiler.

En las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas, Alquiler Seguro presentó públicamente unas propuestas para impulsar el alquiler en España:

Un cambio de paradigma: de la compra al alquiler, abandonando el fomento de la construcción de viviendas como solución a la crisis. Renovación y rehabilitación de las viviendas en el stock actual de viviendas es suficiente.

– Políticas sociales basadas en “VIVEROS DE FAMILIAS”: las Administraciones Públicas deben facilitar el acceso a la vivienda de las «familias emergentes» que no pueden acceder en igualdad de condiciones al mercado libre de vivienda. Al mismo tiempo, es clave la eliminación de la VPO en propiedad, que tan solo aporta desamortización del patrimonio del estado y fraudes de ley.

– Convergencia con Europa. Imitación de modelos exitosos como el Alemán, donde el parque inmobiliario de vivienda está formado por más de un 57% de vivienda en alquiler.

– Promover incentivos fiscales vía IRPF para propietarios e inquilinos. Estas mayores ventajas fiscales provocarían la reducción de economía sumergida, lo que junto a una reestructuración de la fiscalidad del alquiler, con tramos progresivos según el importe del mismo, y sistemas recaudatorios modernos, fomentaría el aumento de la recaudación tributaría por este concepto.

– Más medios para la justicia: creación de juzgados dedicados al alquiler. El problema reside en el ámbito procesal, donde los plazos son excesivos. Se deberían crear en las grandes urbes, juzgados dedicados a los litigios en el ámbito de vivienda en alquiler, y así contribuir a desatascar y agilizar los procesos pendientes.

– Una sola administración eficiente, mejor que tres ineficientes: la eliminación inmediata de la multiplicidad de políticas de las diferentes administraciones en el ámbito de vivienda, con el consecuente ahorro presupuestario, definiendo un única administración con los máximos recursos posibles.