Noticias

Debate Rajoy-Rubalcaba: sin rastro de vivienda

En el debate protagonizado por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba del pasado lunes, únicamente se mencionó el tema de la vivienda en referencia al origen de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, nada se dijo de las políticas de vivienda incluídas en sus programas electorales.

El candidato socialista ha criticado la propuesta del PP de recuperar las deducciones a la compra de vivienda a todos los contribuyentes, sin distinción de renta, y ha dicho que esta iniciativa supone «volver a cebar la bomba» de la burbuja inmobiliaria.

Por otra parte reconoció que el Gobierno tardó mucho en pinchar una burbuja inmobiliaria que originó desequilibrios en los balances de las entidades financieras y el elevado endeudamiento que hoy arrastran familias y empresas. Sin embargo, culpó a los gobiernos del PP precedentes de propiciar la burbuja con el fomento de la especulación y una ley del suelo que desató la fiebre urbanizadora.

La afirmación del candidato socialista de que la burbuja inmobiliaria fue pinchada por el Gobierno del PSOE ha sido criticada por el catedrático de Urbanística, José Ramón Navarro Vera. «Rubalcaba dice que la pincharon tarde, pero ¿no sería más correcto decir que la burbuja estalló ella sola?»

Por su parte, Rajoy se acordó de la burbuja inmobiliaria indicando que en 2006 fue el año en que más viviendas se hicieron bajo gobierno socialista. «Estamos en condiciones de salir del hoyo que nos ha llevado esta gestión equivocada», según Rajoy, que además recordó que parte de la crisis es achacable a la burbuja inmobiliaria que dejó crecer el PSOE.

Las principales propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda ante las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011, hablan de aumentar las deducciones por compra de vivienda, de bajar impuestos sobre la adquisición, de apoyar la VPO y la rehabilitación, facilitar el crédito y adecuar las valoraciones (tasaciones).

Deja un comentario