TemasPrincipales

Los precios en España caerán tres años más, según expertos

Los precios de la vivienda podrían continuar cayendo en España durante los tres próximos años ante el exceso de oferta acumulado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el abundante ‘stock’ del que tratan de deshacerse los bancos, según un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

Estos expertos, que consideran excesivo el valor de las viviendas pese al 17 por ciento de caída que acumulan desde su pico en 2007, predijeron que los precios caerían un 5 por ciento este año. El año que viene, los precios podrían caer otro 3 por ciento, con una caída adicional de algo más del 1 por ciento en 2013.

La caída del 17 por ciento en los precios de la vivienda en España desde su pico en 2007, según el Banco de España, es aún menos de la mitad del derrumbe observado en EEUU, origen de la crisis financiera, donde además los precios siguen aún cayendo.

Los inversores observan con atención el sector inmobiliario español, preocupados por las ventas de inmuebles con elevados descuentos que están realizando bancos y cajas de ahorros para limpiar sus balances de estos activos, en su gran mayoría ejecuciones de hipotecas de particulares o adquisiciones a promotoras a cambio de cancelar deuda.

Un proceso precipitado de ventas, poco probable según los expertos, podría dañar el valor de las viviendas pero restaría presión a la deuda española en los mercados internacionales, preocupados por la posibilidad de que el Estado se vea forzado a rescatar a las entidades financieras con bajos niveles de capital.

«Los precios están muy sobrevalorados, los inventarios aún son muy elevados, la perspectiva económica es bastante pobre, la tasa de desempleo alta y los tipos de interés a corto plazo están subiendo gradualmente. De manera que la corrección del mercado de vivienda debería continuar», dijo Olivier Eluere de Credit Agricole.

El sector de la vivienda en España también podría verse perjudicado por las perspectivas de subidas de tipos de interés en la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) elevó el precio del dinero en abril por primera vez desde julio de 2008, y podría hacerlo dos veces más este año según economistas. Más del 90 por ciento de las hipotecas en España están vinculadas al euribor a 12 meses y algunos analistas temen que unos tipos de interés más altos eleven los niveles de morosidad.

Aún es caro

La encuesta mostró que los analistas creen que los precios inmobiliarios están sobrevaloradas en un ‘siete’ de una escala de uno a diez. Todo esto mientras las entidades financieras, especialmente las cajas de ahorros, tratan de reforzar su capital para cumplir los nuevos requisitos de solvencia, en unos casos con planes de salida a bolsa o colocaciones entre inversores privados, en otros con desinversiones de activos y ayudas del Estado o combinaciones de estas fórmulas.

Sus esfuerzos podrían beneficiarse de la venta de activos inmobiliarios, que ascienden a miles de millones de euros. El exceso de demanda en otras áreas podría tardar años en absorberse, con estimaciones que sitúan el stock acumulado en más de 1 millón de viviendas desocupadas.

La semana pasada el Ministerio de Fomento dijo que llevaría a cabo un «roadshow» o serie de presentaciones en el extranjero para tratar de colocar toda esta oferta.

Deja un comentario