TemasPrincipales

Los bancos encarecen las comisiones hasta un 35%, también en cajeros

Como medida para frenar la caída de beneficios a consecuencia de la crisis, bancos y cajas de ahorros han encarecido, hasta un 35%, las comisiones, esas pequeñas cantidades que las entidades cobran a sus clientes por el mantenimiento de tarjetas y cuentas, por la gestión de transferencias o por retirar dinero en efectivo de un cajero.

Si hace ahora un año, bancos y cajas cobraban una media de 21,75 euros por mantener abierta una cuenta corriente y 21,11 euros por una de ahorro, en agosto de 2011, esas tarifas han subido a 25,80 y 25,16 euros respectivamente.

En un año, los usuarios pagan de media en torno a un 19% más por guardar sus ahorros, según los datos hechos públicos la semana pasada por el Banco de España. Igulamente desde agosto del año pasado, las entidades financieras han elevado un 35,6% la tasa que cobran a los usuarios por hacer una transferencia a otra entidad. De pagar una media de 3,14 euros entonces, se ha pasado a pagar 4,26 euros.

También han aumentado las tarifas por el mantenimiento de sus tarjetas. Las de débito cuestan ya 19,89 euros de media al año, un 18,91% más. Y las de crédito 36,93 euros, un 10,30% más. Además, retirar dinero en efectivo con una tarjeta de débito en una cajero de otra red requiere pagar una comisión de 3,04 euros (+3,75%). La misma operación, realizada con una tarjeta de crédito, cuesta de media 3,80 euros, un 9,8% más.

La propia patronal bancaria (y las entidades a título personal) reconocía en su comunicado que «el ligero descenso del margen de intereses ha sido sobradamente compensado», entre otras cosas, con las «comisiones netas».

El crédito hace aguas

En los seis primeros meses del año los bancos españoles repartieron 853.438 millones de euros entre hogares, empresas y administraciones públicas, un tímido 0,3% más que hace un año, según la AEB. Y los depósitos (704.216 millones, un 6,3% más) no son suficientes para financiarlos. Por si fuese poco, las autoridades están exigiendo a la banca cada vez más más provisiones y más capital. Así, entre enero y junio de este año, los márgenes de intereses reportaron a los bancos 24.887 millones, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2010. Dentro de ese capítulo, la banca ingresó por 8.874 millones, un 6,1% más.

Los españoles, los que más pagamos después de Italia

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por un uso corriente de su cuenta, un español paga a su banco o caja de ahorros una media de unos 180 euros anuales. Y recuerda: «Solo los italianos pagan más». En concreto, los españoles son los segundos ciudadanos de la Unión Europea que más pagan (178 euros al año) por su cuenta bancaria, solo por detrás de los italianos, que pagan unos 253 euros. En el lado opuesto, los búlgaros pagan unos 27 euros, según un informe de la Comisión Europea.

«Vamos hacia una situación de exclusión social bancaria», comenta el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien explica que a raíz de esos costes bancarios muchos podrían verse obligados a cerrar sus productos financios. Aunque no exitan muchas más alternativas. «En España se puede sobrevivir sin una cuenta, pero no vivir», dice.