Noticias

Se duplica la demanda de pisos compartidos por la crisis

Los más interesados en este tipo de arrrendamiento son estudiantes, inmigrantes, jóvenes con primer empleo, mileuristas y separados o divorciados.

Según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda Arrenta, el aumento del alquiler de habitaciones en pisos compartidos en algunas ciudades actual es del 99%,  un dato que viene a reflejar de forma clara la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía a consecuencia de la crisis.

Los más interesados en este tipo de arrrendamiento son estudiantes, inmigrantes, jóvenes con primer empleo, mileuristas y separados o divorciados. Los técnicos del grupo detectan un «fuerte incremento» de la oferta de dormitorios en pisos con más de un inquilino, una opción de alojamiento que se ha disparado en los últimos meses y que atribuyen a las dificultades para acceder a una hipoteca, las altas cuotas y el avance del desempleo.

Otro de los cambios que debido a la crisis empiezan a notar es un estancamiento de los precios de la vivienda, con reducciones ya importantes en el mercado de alquiler. La oferta de pisos ha crecido exponencialmente con respecto al año pasado y este stock de vivienda favorece a los demandantes, que abonan hasta un 9 por ciento menos por su alquiler. Y no es la cifra más baja alcanzada por los alquileres, que vivieron su peor época, según esta asociación, entre los meses de mayo y agosto, con precios de hasta 630 euros.

Bajan las rentas pero tanto propietarios como inquilinos demandan cada vez más garantías de pago y de prestaciones, especialmente cuando el propietario acepta compartir él mismo el piso con los nuevos ocupantes.

Los inmigrantes compran un 54% menos

Según datos del Ministerio de Vivienda recogidos por Servimedia, la compra de pisos por inmigrantes ha caído un 54% en el primer semestre. Los extranjeros residentes en España adquirieron un total de 10.730 viviendas en los primeros seis meses del año, frente a los 23.903 que compraron en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 54%.

Del total de pisos, 10.378 fueron libres y 352 protegidos. En el caso de los primeros, el descenso internaul es del 54,1%, mientras que en VPO la caída es del 49,3%. Además, 4.021 pisos (-59%) fueron de obra nueva y 6.709 (-50%) de segunda mano.

Por regiones, la Comunidad Valenciana fue en la que más pisos compraron los inmigrantes, con 2.998 pisos adquiridos entre enero y junio, seguida de Andalucía (2.200), Canarias (1.293), Cataluña (1.1995) y Murcia (971).

Cabe destacar el elevado número de transacciones registradas en provincias costeras como Alicante, con 2.544 pisos comprados por inmigrantes, y Málaga, con 1.381.

Si buscas un piso compartido, entra en www.tucasa.com

Deja un comentario