Noticias

El Inem abre por las tardes para atender las colas de parados

Se les acabó el horario de funcionarios. El Inem ha anunciado que abrirá por las tardes durante un año para atender las largas colas de parados que se acumulan a las puertas de la oficina. El balance: 1.300 efectivos de los 5.750 trabajadores del SPEE doblarán el turno de trabajo durante un año, y ello a pesar de que el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de funcionarios) continúe denunciando el déficit en las plantillas del Inem y haya solicitado doblar el turno de trabajo para el total de la plantilla (5.750 trabajadores), ya que la presión laboral a la que están sometidos incrementa el margen de errores.

Si además se aprueba un nuevo subsidio con más de 600.000 beneficiarios potenciales, según estimaciones del propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la carga de trabajo para el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) se multiplicará.

Esta medida, denominada Programa Temporal de Productividad, estará en vigor durante un año, según lo establece el borrador de la medida aceptado por los sindicatos de los funcionarios del sector. Tan sólo falta confirmar la fecha inicial de apertura, que se prevé para el último trimestre de este ejercicio o, como muy tarde, para principios de 2010.

Ampliar el horario de las sucursales costará 4,6 millones de euros, aunque no todas las oficinas abrirán por la tarde, sólo se seleccionarán las localizadas en zonas de gran demanda.

No se contrata a nadie más

La decisión de que los empleados doblen el horario en lugar de realizar nuevas contrataciones se debe a la mayor productividad de los profesionales, puesto que ya están formados, frente a los trabajadores temporales, que necesitarían un tiempo para formarse y adaptarse al puesto de trabajo y a las necesidades, según fuentes del acuerdo.

A esto se suma la declaración que realizó el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso de la semana pasada con la que recordó que habría una «fuerte restricción» en la oferta pública de empleo. De hecho, en la firma del acuerdo del Programa Temporal de Productividad, la organización sindical denunció la necesidad de doblar el horario a toda la plantilla, a los 5.750 trabajadores. La razón que expusieron es que los empleados no sólo están sometidos a un fuerte volumen de trabajo, sino que la rapidez a la que realizan las solicitudes de las prestaciones genera un gran porcentaje de error, lo que provoca la revisión posterior de las solicitudes para verificar los errores.
En el mes de julio, último dato disponible por el Ministerio, 945.458 desempleados solicitaron una prestación o subsidio en estas sucursales, un 68% más de lo registrado en el mismo mes de 2008, cuando se inscribieron 562.715 solicitantes.

El fuerte incremento de las solicitudes de prestación se acentúa sobre todo en los demandantes de la prestación contributiva de desempleo, cuyas solicitudes aumentaron hasta julio un 71,7% en tasa interanual, y en los solicitantes del subsidio de paro, cuyo incremento interanualizado fue del 79,8%. Este último dato pone en evidencia las dificultades existentes para encontrar un nuevo trabajo.

Deja un comentario