Sareb vende en 3 meses 550 inmuebles

belenromana y carlos echegoyenSareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, ha vendido desde finales de febrero -cuando firmó los contratos de gestión de sus activos con las entidades cedentes- hasta mayo un total de 550 inmuebles.

Además de las ventas cerradas en los últimos tres meses, Sareb cuenta con otras 800 operaciones que están en marcha y pendientes de escriturar, y otros 2.200 inmuebles sobre los que existe una oferta preliminar de compra.

Hasta mayo, los ingresos obtenidos por la entidad en la gestión de sus activos financieros – préstamos y créditos al promotor- e inmobiliarios superaron los 500 millones de euros.

En estas cifras no se incluye el resultado de las campañas comerciales de venta de inmuebles de Sareb realizadas en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). La sociedad que preside Belén Romana ha estado presente en este evento ferial a través de los stands de Bankia y Catalunya Banc y de los comercializadores de otras entidades.

Además de las operaciones de venta, Sareb se ha marcado como un objetivo estratégico potenciar el alquiler de inmuebles, especialmente en aquellos mercados donde la liquidez es menor y las posibilidades de venta más reducidas. Esta estrategia permite a Sareb no solo satisfacer una demanda social creciente de este tipo de producto, sino también maximizar la rentabilidad de sus propios activos.

En la actualidad, la empresa cuenta ya con casi 8.000 inmuebles bajo el régimen de alquiler, que le han reportado hasta el momento la cuarta parte de los ingresos obtenidos por la gestión de los activos inmobiliarios.

El canal minorista ha sido hasta ahora el más activo, pero la compañía ha comenzado ya a operar con los inversores institucionales. Recientemente, Sareb ha lanzado en el mercado mayorista su primera cartera de activos y acaba de cerrar la venta directa de su participación en un préstamo sindicado.

Para la presidente de Sareb, Belén Romana, «la empresa está dando los pasos precisos y necesarios para cumplir el mandato otorgado», como es liquidar la cartera de activos financieros e inmobiliarios adquiridos a las cedentes, por importe de 50.700 millones, en un plazo máximo de 15 años.

Pese al entorno económico actual, «la empresa ha detectado desde su nacimiento un gran interés de los inversores por conocer el producto Sareb, que abarca una amplia tipología de bienes inmuebles, además de créditos y préstamos al promotor», ha explicado Belén Romana.

Ello ha permitido a la empresa avanzar en su actividad comercial aunque en los primeros meses del año contaba con una dotación de recursos humanos limitada. En la actualidad la plantilla se encuentra completada al 50%.

Sareb tiene en su cartera con 55.700 pisos y unos 30.000 activos anejos, como plazas de garaje y trasteros, así como unos 15.000 suelos, de los que un 80 % está considerado urbanizable y urbano. Además, posee más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales.

En cuanto a los activos financieros, suponen casi el 80 % del balance de la sociedad. Dos terceras partes de los préstamos están vinculados a inmuebles terminados.