Noticias

El precio de la vivienda sube en la comunidad de Madrid

torreskioEl precio de la vivienda ha subido por primera vez en tasa anual en la Comunidad de Madrid el primer trimestre de 2014, con un alza del 1,9 por ciento, mientras que a nivel nacional han bajado un 1,6 por ciento, el menor retroceso desde el segundo trimestre de 2010, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este lunes.

Todas las comunidades autónomas han registrado tasas negativas en el precio de la vivienda y han aumentado su tasa anual, salvo cuatro de ellas que alcanzaron valores positivos: la Comunidad de Madrid (1,9%), y País Vasco, Cantabria y Baleares, por primera vez desde 2008, con subidas del 1,4, 1,4 y 0,2 por ciento, respectivamente.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre cuarto trimestre de 2013), la Comunidad de Madrid ha registrado la mayor subida, un 1,2 por ciento, seguida por Región de Murcia (+0,5%), mientras que a nivel nacional registró un descenso del 0,3 por ciento.

En total, cinco comunidades han registrado tasas trimestrales positivas y 14 comunidades autónomas han presentado tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2014. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (-3,1%) y Baleares (-2,1%).

Por tipo de vivienda, en la Comunidad de Madrid el precio de la vivienda usada ha ascendido un 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2014 en tasa interanual, mientras que el de vivienda nueva ha subido un 5,5.

El aumento de los precios supone una buena noticia para los propietarios que estén planeando la venta de un piso, ya que sacarán más rentabilidad a la operación. Sin embargo, perjudicará a las personas que quieran comprar una casa, al tener que desembolsar más dinero para obtenerla. Así, un comprador que adquiera un piso medio de 90 metros cuadrados deberá pagar 180.954 euros, frente a los 179.874 euros que le habría costado un año antes. Todavía se trata de un leve aumento, pero los expertos creen que la tendencia se acentuará en los próximos meses.

Deja un comentario