Noticias

Reforma IRPF: mejor vender en 2014

informe sector viviendaSi tiene pensado vender un inmueble, tributariamente será mejor que lo haga en el año 2014, ya que la reforma fiscal pretende acabar a partir del 1 de enero de 2015 con dos supuesto que han permitido reducir la carga impositiva sobre las plusvalías generadas por la revalorización de los bienes inmobiliarios en el momento de su venta: los coeficientes de abatimiento y el coeficiente correctores de la inflación.

El proyecto de reforma del impuesto sobre la renta que ha elaborado el Gobierno incluye un cambio en la tributación de las plusvalías que en la práctica supondrá un endurecimiento radical de la fiscalidad para quien venda un inmueble, será más duro cuanto más antiguo sea este.

Pero la reforma del Gobierno va más allá no solo elimina los coeficientes de inflación sino que también suprime otros reductores de plusvalías aplicables a propietarios de inmuebles (acciones y otro tipo de bienes) adquiridos antes de 1994: los coeficientes de abatimiento.

Hasta ahora, para calcular el beneficio económico obtenido por la venta de un inmueble se aplicaba un coeficiente reductor (coeficiente de abatimiento) que corregía la variación de los precios. Ahora, esos coeficientes desaparecen y el cálculo se realizará sobre la diferencia entre el precio de la compra y el de venta. Aquellas personas que a partir del 1 de enero de 2015 vendan una vivienda comprada al menos 20 años antes, de 1985 para atrás, tendrán que tributar hasta un 55% más por ello, a no ser que cierren la operación antes del 31 de diciembre de 2014.

En el año 2015 los tipos aplicables de la base del ahorro se reducen (20, 22 y 24% contra el 21, 25 y 27% actual), por regla general, en el supuesto de inmuebles adquiridos después de 2004 convendrá venderlos en el 2015.

El endurecimiento del gravamen descrito, no afectará sin embargo a la vivienda habitual. En este caso, la ganancia obtenida seguirá exenta de tributación siempre que se reinvierta en la nueva residencia del contribuyente.

Deja un comentario