Noticias

Publicadas las Normas Internacionales de la Medición de la Propiedad

25novseLas primeras Normas Internacionales de la Medición de la Propiedad (IPMS por sus siglas en inglés), han sido publicadas el pasado 24 de noviembre, tras un trabajo de 18 meses por un grupo de expertos en medición y dos consultas públicas.

Las normas internacionales de medición de la propiedad para oficinas (IPMS para oficinas) son el resultado de un esfuerzo conjunto a nivel mundial realizado para dar a luz un método uniforme de medición de la propiedad, capaz de remplazar las docenas de normativas existentes y actualmente en uso en el mundo.

RICS ha sido miembro fundador de la coalición que ha desarrollado IPMS, junto a otras 55 organizaciones encargadas de la adopción de normas, como la AEV (Asociación Española de Valor), ATASA (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración), la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España) y la AEGEX (Asociación Española de Geómetras Expertos), que se han comprometido a utilizar las nuevas normas como guía de medición.

Según sus promotores, estos estándares, van a garantizar la coherencia y aplicación de un único sistema internacional, que será llevado a la práctica por profesionales y organizaciones del sector en todo el mundo.

Pedro Abella Langa FRICS, en representación de RICS en España opina que “con el lanzamiento de las Normas Internacionales de Medición de la Propiedad: Edificios de Oficinas, se pone fin a un sinnúmero de prácticas con diferentes resultados y que han creado gran confusión a los profesionales del sector inmobiliario. Por fin existe un lenguaje común a nivel global que hará entendibles las mediciones de la propiedad con independencia de su radicación y que homogeneizará valoraciones y consecuentemente los estados financieros de las compañías”.

La necesidad de adoptar IPMS viene de lejos ya que históricamente la propiedad se ha medido de muy diversas formas dependiendo de que parte del mundo nos encontremos, y ello ha causado confusión e inconsistencia. En India, por ejemplo, a la hora de medir oficinas se pueden incluir los aparcamientos que están fuera del inmueble, mientras que en otras partes del mundo las normas locales exigen la medición de los espacios con aire acondicionado y no de la totalidad del suelo. Así, dependiendo de qué norma se utilice, el área considerada en la medición de un mismo edificio puede variar de hasta un 24%.

Como resultado, las empresas han tenido que desarrollar sus propios procesos de medición para sus activos inmobiliarios. Los inversores, incluidos los fondos de pensiones, han tenido que tener en cuenta el riesgo asociado a la variación en la citada medición de las propiedades cuando toman decisiones de inversión.

Teniendo en cuenta que tanto inversores como usuarios de oficinas operan cada vez más entre un país y otro, sin duda IPMS aportara de forma transparente y fiable los datos e información necesarios para que las empresas puedan tomar decisiones trascendentes en sus negocios de manera oportuna.

El gobierno de Dubái ya ha anunciado su intención de hacer IPMS obligatorio ante el creciente flujo de inversores internacionales interesados en la propiedad comercial dubaití.

Al mismo tiempo, Tanto los profesionales como el mercado han dado un espaldarazo a la iniciativa con la firma de más de 100 empresas en todo el mundo expresando su deseo de utilizar o bien exigir las normas IPMS dentro de su propia organización.

RICS publicará a principios de 2015 su propia guía informativa sobre cómo poner en práctica IPMS. Por otro lado, la coalición pondrá ahora su atención en la adopción de un estándar de medición de la propiedad en el ámbito del sector residencial, cuya publicación se espera para 2015.

 

Deja un comentario