Noticias

Rajoy: «no habrá subida de impuestos el viernes»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos.

«No hay impuestos el viernes», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida en ese sentido.

Rajoy avanzó este martes que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es «probable» que «recortar algunas partidas presupuestarias», pero sin recortes tan drásticos como los de 2012.

Abre la puerta a nuevos recortes

En la rueda de prensa conjunta el primer ministro eslovaco, Robert Fico, Rajoy añadió que no quiere subir el IVA o el IRPF: «Dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público».

Mal año para el paro

Rajoy ha asegurado igualmente que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores (2009, 2010, 2011 y 2012) y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política económica, ha subrayado una vez más que los datos de paro no serán buenos y ha considerado la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica. «Ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien y, por tanto, lo que hay que hacer es perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas que hicieron ustedes y que son -ha dicho- las que nos han traído hasta aquí», ha señalado.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles.

El líder del PSOE ha lamentado que al Gobierno le haya costado rectificar sus datos y a la UE su política, y ha subrayado que se habría ahorrado mucho sufrimiento en los países del sur de Europa si la derecha europea hubiera empezado esta rectificación hace tiempo. El líder del PSOE ha pedido a Rajoy que aproveche la flexibilización del déficit que ha dado por hecho que va a conceder Bruselas a España, para crecer y no para recortar.

«Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar», ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que «aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto».

Ante las referencias de Rubalcaba a la flexibilización del déficit por parte de Bruselas, Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno, Europa exigía a España tener un déficit público del 6% y hubo un 9%. «Yo conseguí un objetivo de déficit público para ese año del 6,3 por ciento», ha recordado antes de subrayar que, según los acuerdos a los que había llegado el gobierno socialista, en 2013 debería lograrse un déficit del 4,5%.

Y ante ello, ha señalado que será su Gobierno, «si al final se llega a un entendimiento con la Comisión», el que logre una flexibilización. «No ustedes, que no lo consiguieron nunca», ha recalcado dirigiéndose a Rubalcaba. Por ello, no ha reconocido «ninguna autoridad» al líder del PSOE para hablarle a él de rectificaciones en materia de déficit público.

Desahucios

En la sesión, Rajoy ha afirmado que respeta «absolutamente» la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, pero que no comparte su contenido, y ha destacado que su Ejecutivo es el que primero de la democracia en hacer una ley para abordar los desahucios. «Este Gobierno es el primero en la historia de la emocracia que ha legislado sobre esta cuestión», ha dicho.

Deja un comentario