Noticias

Pisos compartidos y “el todo incluido”, alternativas a las vacaciones tradicionales

Según el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, la ocupación hotelera española superará el 85% durante las vacaciones de Semana Santa, cifra que en las ciudades costeras y de turismo religioso puede situarse por encima del 90%.

Según Mesquida, 2011 será «un buen año turístico», ya que, según AENA, las previsiones de vuelos internacionales estiman que habrá un crecimiento del 11%, al igual que entre los meses de abril y octubre, periodo en el que el ente público espera un aumento de entre el 7% y el 8% en los vuelos procedentes del extranjero.

En la misma línea se ha pronunciado el Banco Santander en su Boletín Financiero correspondiente a marzo, en el que se afirma que el turismo en España podría consolidar este año su recuperación, teniendo en cuenta la mejoría económica «más robusta en mercados emisores claves como Alemania y Francia», después de que 2010 marcara dicha recuperación con una avance del 1% en las entradas de turistas, frente a la caída del 8,8% registrada un año antes. El Santander apunta además que el efecto calendario será más favorable este año a la llegada de británicos, ya que se añaden a la Semana Santa dos festivos, el 29 de abril y el 2 de mayo.

Internet, un gran competidor
No obstante, en su informe, el Banco Santander advierte de que la crisis ha acelerado tendencias que se venían apuntando y que «tienden a estrechar los márgenes de beneficios del sector». Entre ellas, la demanda al alza del “todo incluido”, que permite conocer el presupuesto cerrado para las vacaciones y limita posibles gastos adicionales, y «la relativa obsesión por el precio» de gran parte de turistas que ha descubierto que no tiene porqué pagar sobreprecios innecesarios gracias a Internet.

Pisos compartidos, otra manera de vivir las vacaciones
En este sentido, la fuerte competencia por captar a un consumidor cada vez más informado gracias a Internet y a las redes sociales está derivando en una transformación del sector, de lo que da fe el aumento en la oferta de pisos compartidos y alquiler de habitaciones que ha experimentado el sector inmobiliario online.

En palabras de Carlos Albar, director general de Tucasa.com, actualmente la oferta de pisos compartidos ha experimentado un aumento espectacular. «Tan solo en Madrid, la oferta de pisos compartidos ha pasado de 270 a más de 1.500, mientras que en Barcelona hemos pasado de 108 inmuebles a más de 1.150 a día de hoy”. Este auge, según Carlos Albar, «viene respaldado por una demanda creciente que ha visto en esta modalidad una alternativa barata, cómoda y cada vez de mayor calidad a las vacaciones tradicionales, que implica un valor añadido sobre todo para los más jóvenes. “

Deja un comentario