Noticias

Los Ayuntamientos y el IBI: radiografía de las subidas

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un gravamen que abona todo propietario de una vivienda, local o terreno y que supone la mitad de la recaudación de un ayuntamiento,  es una de las herramientas a la que han recurrido las administraciones locales desde 2008. Por este motivo, muchas haciendas locales no han dudado en subir el IBI.

Tal y como recoge Lainformacion.com Ceuta, Málaga y Vitoria son las ciudades que encabezan la lista de subidas, según los últimos datos oficiales. Sus respectivos ayuntamientos han aprovechado este gravamen para recaudar más durante la crisis. Así en Ceuta casi se ha doblado la cuota mensual que los propietarios pagan desde 2008 hasta este año. La hacienda local ha subido el tipo impositivo una décima. El ceutí abona cada mes 15 euros más por su inmueble que hace cuatro años. No obstante, esta ciudad cuenta con uno de los IBI más bajos de España.   

En el caso de Málaga, este gravamen ha crecido un 40%, por lo que los propietarios de pisos pagan al mes 30 euros más. ¿El motivo? Una revisión catastral de los inmuebles que tuvo efecto en 2009 disparó el IBI.

La actualización del catastro la realiza la Dirección General del Catastro, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y se realizan cada diez años. Sin embargo, muchos ayuntamientos en la época de vacas gordas no efectuaron ese proceso. Ante la necesidad de dinero, ahora todos solicitan esa revisión, que actualiza el valor del parque de inmuebles. Ahora un piso vale más que hace una década, pese a la caída del mercado inmobiliario. Si se ha revalorizado el inmueble, se paga más IBI.

Vitoria ocupa el tercer puesto, ya que la cuota mensual del IBI ha crecido también un 40%. Se paga 10 euros más.

En las top ten donde ha crecido el IBI se encuentra Melilla y Toledo que debido a una revisión catastral ha crecido un 39% y un 31%, respectivamente, desde 2008 hasta 2011.

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha recurrido a elevar este impuesto más de un 30% para compensar la recaudación procedente del mercado inmobiliario. En la misma línea, este impuesto ha crecido más de un 24% en Madrid, Soria y Murcia.

Sin tocar este impuesto

Aunque el IBI no ha bajao en ningún Ayuntamiento, sí hay ocho ayuntamientos que han congelado ese impuesto. Los afortunados son aquellos ciudadanos que viven en Gerona, Lugo, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valencia, Jaén y Salamanca.

¿Quienes pagan más por este impuesto? Aquellos que tienen una casa en Lérida o de Tarragona con 129 y 116 euros al mes. Ambas ciudades siempre han tenido la cuota del IBI más alta.

En cambio el tercer lugar ha variado con la crisis. En 2008 era Ciudad Real, pero después de cuatro años Almería le ha arrebatado ese puesto.

¿Y los afortunados que pagan menos? Es el mismo trío desde que empezó la crisis con Pamplona a la cabeza (21,13 euros de cuota mensual), seguida de Vitoria y Ceuta.

Para 2012

Cerca de 210 ayuntamientos han actualizado el valor catastral de una parte del parque de inmuebles, según recoge la edición digital del diario La Información. En total, se han revisado 4,2 millones de edificios, de los que dos se encontraban en Madrid.

Por lo tanto, muchos madrileños tendrán un gasto adicional  a partir de enero. Aunque el ayuntamiento no ha tocado el tipo impositivo del gravamen, la revalorización catastral de un 74% de esos inmuebles afectará a los bolsillos de los ciudadanos, ya que la cuota medial anual se elevará un 6% en la próxima década.

Ibiza también ha actualizado el valor de los inmuebles, pero el ayuntamiento ha decidido este año no cargar en el bolsillo el incremento del IBI. En esa lista se encuentra Marbella donde se ha efectuado la primera revisión del catastro desde hace 23 años. Ante ese desfase, el valor de muchos inmuebles se ha elevado un 80%.

Aprovechando la época de vacas flacas, Ciudad Real también ha actualizado el valor del parque de inmuebles, ya que la última revisión se efectuó en 1999.

Otros ayuntamientos recaudarán más por ese impuesto, ya que directamente han subido el tipo impositivo. Este es el caso de Guadalajara, Santander, Murcia, Denia o Elche.

Añadir Comentario

Deja un comentario