Noticias

El Gordo de la Loteria: la única esperanza de los desgraciados

Por Borja Mateo, experto inmobiliario

Las distintas sociedades estan estratificadas en grupos sociales y economicos. En la nuestra el más bajo y numeroso es el formado por las personas que ganan menos de 1000 euros netos al mes: son los llamados mileuristas.

Las diferencias de clase económica pueden llevar a revoluciones y a fuertes enfrentamientos entre los distintos grupos en caso de que aquel más bajo sienta que nunca saldrá de su situacion de esclavitud.

La esclavitud se da de varias formas:
Mediante salarios bajos que solo permiten sobrevivir a los ciudadanos; la percepción de lo que es sobreviviencia en cada momento historico va variando y se va ampliando;

Mediante las hipotecas de los pisos que posibilitan dos cosas:
Mantener los bajos sueldos al disminuir la disponibilidad de los trabajadores a cambiarse de trabajo dado que estan endeudados;

El pago de intereses mediante los cuales las élites economicas recuperan los bajos sueldos pagados
Ante esta realidad social que hace a los individuos de una sociedad distintos los unos de los otros, el Gordo de la Loteria se impone como un elemento de union de lo que es contrapuesto y de esperanza de los explotados de salir de su situacion de esclavitud.

Une lo contrapuesto al hacer participes a todos, a explotadores y explotados, de una misma ilusión de que “me toque”; esta ilusión produce el espejismo de igualdad entre personas con intereses dispares.
De salir de la situacion de explotacion porque el Gordo es la unica forma de escaper de la dinamica de esclavitud en la que les metieron el sueldo misero y las cadenas de la hipoteca en las que se han dejado embarcar.

El Gordo, por tanto, tiene un efecto similar al del nacionalismo, la religión o el fútbol al crear la ilusión de unidad entre personas tan dispares; se trata, por tanto, de un elemento mas en la tactica de represion economica de los hipotecados mileruistas con el fin de que estos permanezcan mansos.

Deja un comentario