Noticias

Las ventas deben duplicarse para que la rebaja del IVA sea eficaz

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que para que el balance recaudatorio de la rebaja del 8% al 4% del IVA para la adquisición de vivienda nueva sea positiva, las ventas deberán duplicarse hasta alcanzar las 100.000 unidades en lo que resta de año, lo que equivale al 14,5% del «stock» existente.

 Según el secretario general del colectivo, José María Mollinedo, la medida animará el mercado y dará salida a parte del excedente de vivienda sin vender que hay en España, pero afirma que «está por ver si su efecto en la recaudación es positivo».

Además, el responsable de los técnicos de Hacienda descarta que esta acción vaya a promover la actividad de construcción y promoción de nuevas viviendas, «pues en cuatro meses es imposible construirlas y darles salida».

Por regiones, Gestha afirma que el mayor volumen de ventas deberá producirse en Andalucía (unas 18.000 viviendas), la Comunidad Valenciana (unas 13.500), Cataluña (más de 10.000) y la Comunidad de Madrid (casi 10.000), ya que son las comunidades que cuentan con un mayor «stock» al que dar salida.

En general, el colectivo valora «de forma positiva» las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el déficit fiscal, aunque puntualiza que no dejan de ser respuestas «coyunturales que no ofrecen una solución contundente».

Por ello, Gestha pide al Gobierno que ponga en marcha acciones «de mayor calado» para solventar «el problema de fondo en torno al déficit», lo que a su juicio pasa por emprender una actuación «decidida» contra la economía sumergida.

Asimismo, los técnicos de Hacienda solicitan al Ejecutivo la creación de un cuerpo superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 miembros del colectivo a investigar las grandes bolsas de fraude, «lo que permitiría ingresar 6.500 millones de euros adicionales al año».

Rebaja del IVA: opinan los expertos

Tras analizar la medida del Gobierno de bajar como medida de choque el IVA del 8 por ciento al 4 por ciento para compra de vivienda nueva, la patronal gallega inmobiliaria Fegein, a través de su presidente, Benito Iglesias,  afirma que «el único beneficiado de esta medida son las entidades financieras».

En este sentido, según recoge Euopa Press, avisa de que «como bien sabe el Ejecutivo poco impacto tiene esta bajada en el IVA, si no la acompaña una financiación acorde a la misma». «Estamos seguros de que el Ministro de Fomento y la Secretaria General de Vivienda lo saben perfectamente por lo que de disminución del actual stock inmobiliario nada de nada», denuncia.

Asimismo, asegura que tampoco se reactivará el sector inmobiliario al afirmar que «lo único que reactivan es la liquidez de los bancos y cajas, que tienen miles de viviendas en sus activos previamente embargadas a sus propietarios».

«Son estas mismas entidades las que financian sus propiedades en un 100 por ciento más gastos, mientras que las que no son suyas los hacen como mucho en un 80 por ciento, con un interés mas caro y con unas condiciones crediticias más endurecidas», explica el presidente de la patronal, Benito Iglesias.

Así las cosas, la patronal gallega lamenta que «las entidades, que han recibido miles de millones de euros del Estado para reactivar el crédito a pymes y familias», mientras que este extremo «ha caído drásticamente».

Ha solicitado, al mismo tiempo, que el Banco de España «ponga orden y regule de una vez el desaguisado que se esta formando en torno a entidades que acuden al FROB y aplican un doble rasero a la hora de financiar».

Un nuevo parche, según CCOO

Por su parte, la Federación de Construcción de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) ha denunciado igualmente que la decisión del Gobierno sólo beneficiará a las entidades financieras. «Contrariamente de lo que se jacta (el Gobierno), la reducción temporal del IVA por adquisición de vivienda no reportará beneficio alguno ni a constructoras ni a trabajadores ni a ciudadanos. Con esta rebaja no se va a crear empleo ni construir nuevas viviendas. Sólo habrá un ganador de esta nueva medida: la banca», critica el sindicato.

Fecoma-CC.OO. ha asegurado que esta medida es un «nuevo parche» del Ejecutivo y dice no entender por qué el Gobierno «vela continuamente» por los bancos, con iniciativas que están perjudicando directamente al Estado.

Para el secretario general de Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano, la situación «es similar a un casino: la banca siempre gana. Está recibiendo dinero público, se ve favorecida por la bajada del IVA pero, contrariamente, no está poniendo nada de su parte».

«El Gobierno ha perdido la capacidad de gobernar y debe marcharse y dejar de quemar cartuchos absurdos e ineficientes que están perjudicando e inestabilizando, aún más, el sector de la construcción», concluye Serrano.

Una medida insuficiente, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la rebaja del IVA no basta para resolver el «grave» problema de la vivienda en España, «aunque los compradores vayan a pagar menos». Según la asociación, aunque «a priori» la medida «parece positiva», finalmente tendrá un impacto «limitado», ya que sólo afecta a la vivienda nueva, «con lo que quedan excluidas las construcciones de segunda mano, que pueden tener un mejor precio.

Para la OCU, la medida no resuelve el «principal» problema que tienen hoy los consumidores: la dificultad de acceso al crédito hipotecario por los «elevados» requisitos que pide la banca. Además, la asociación de consumidores ha subrayado que es una medida temporal que «sólo llega hasta final de año».

La organización considera que la solución al problema para los consumidores no pasa sólo por la compra, sino que también es «necesario’ reforzar el alquiler» como medio de acceso a la vivienda.

Deja un comentario