Noticias

Las vacas flacas del sector hotelero

La inversión en activos hoteleros se ha reducido a la mitad hasta noviembre, según CB Richard Ellis

Particulares y empresas están restringiendo sus viajes, afectando a los ingresos de los hoteles 

Los inversores cerraron 49 compraventas de activos hoteleros valoradas en 795 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone casi la mitad que en el mismo periodo de 2007, cuando se registraron 91 transacciones por valor de 1.400 millones de euros, según el último informe “Inversión hotelera” de CB Richard Ellis.
   Entre las causas de estos descensos, la consultora inmobiliaria explica que «tanto particulares como empresas están restringiendo sus viajes, por lo que los ingresos de los hoteles se están viendo afectados». «También se deja notar la mejor asistencia a ferias empresariales, que están viéndose afectadas por la coyuntura económica», añade.

Además, indica que la crisis está haciendo más difícil el acceso a la financiación en paralelo a un paulatino desajuste entre la oferta y la demanda, ya que los propietarios se «aferran» a los precios propios de la bonanza, mientras que los inversores buscan otros que garanticen una rentabilidad razonable a medio plazo.

Con la crisis financiera como telón de fondo, las peores cifras del sector turístico hacen pensar, según la consultora, en un «mayor ajuste» en el mercado de inversión hotelero a lo largo de 2009.
Las inmobiliarias pasan de la compra a la venta

Por otro lado, CB Richard Ellis explica que, en este contexto, se ha producido un «cambio sustancial» en los roles dentro de los grupos inversores en hoteles españoles. Las promotoras, que han venido siendo grandes inversoras, tratan ahora de vender sus activos para recuperar la liquidez.

Según el informe, esta situación continuará, al menos, en el corto y medio plazo, mientras del lado de la demanda el papel protagonista recae ahora en los grupos con liquidez: fondos soberanos, inversores privados o fondos de inversión institucionales.
En este contexto, «es previsible que a lo largo de los próximos meses surjan oportunidades en el mercado de inversión hotelero generadas por aquellos propietarios que necesitan capital y que están poniendo a la venta activos que en periodo anteriores no habían estado disponibles», concluye CB Richard Ellis.

Más información en:

www.europapress.es

Deja un comentario