Noticias

La deuda de las familias, en su menor nivel desde febrero de 2007

La deuda de las familias cayó un 5,2% en el mes de octubre, hasta situarse en 793.940 millones de euros, frente a los 838.012 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde febrero de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España.

En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en octubre en 3.150 millones, lo que supone un descenso del 0,4% respecto a los 797.090 millones registrados hasta septiembre.

La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos hipotecarios durante el décimo mes del año, que descendieron un 4,7%, hasta situarse en 614.862 millones de euros, el 77,4% de su endeudamiento total. Por su parte, la deuda por créditos al consumo bajó un 7,2% en tasa interanual y se situó en 176.021 millones de euros.

Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

Por su parte, la deuda de las empresas bajó en octubre un 10% interanual y sumó 1,081 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007, mientras que en relación a septiembre se mantuvo prácticamente estable, con una moderación muy ligera.

La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,8%, hasta los 667.366 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones aumentaron un 6,6% durante el mes de octubre en tasa interanual, hasta los 82.325 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 2,6% en relación a octubre de 2012, hasta los 331.346 millones de euros.

6 Comentarios

  • Simply desire to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply cool and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  • Hi there, I found your web site by means of Google at the same time as looking for a comparable subject, your web site came up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  • Thanks for your entire effort on this blog. My aunt delights in participating in research and it’s easy to understand why. My spouse and i notice all regarding the lively manner you render rewarding things on this website and as well as welcome response from other individuals on the issue and our simple princess is without question starting to learn a lot of things. Take pleasure in the rest of the new year. You’re the one conducting a really great job.

  • Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a great day!

Deja un comentario