Noticias

El mercado inmobiliario ha tocado fondo, según CBRE

La consultora CBRE considera que el mercado inmobiliario español «ha tocado fondo» y que cerrará 2013 con una inversión en torno a 4.000 millones de euros, recuperando el volumen del año 2004, en tiempos «precrisis», según ha informado el consejero y director general de CBRE España, Alfonso Galobart.

«La llegada de grandes inversores como Goldman Sachs y Blackstone dispuestos a comprar grandes carteras demuestra que el mercado inmobiliario en España ha tocado fondo y que es el momento de invertir. España, como país, ya no tiene los riesgos que tenía hace cinco años y eso lo hace mucho más atractivo», ha explicado Galobart.

En un balance del sector inmobiliario, Galobart ha afirmado que el sector del «retail» ha sido el más activo durante el año 2013, aunque también han destacado otros como el industrial, «donde los inversores no tenían apetito, pero que se ha convertido en un segmento muy atractivo» y del que se esperan «bastantes operaciones para 2014».

Para CBRE, el «fuerte impulso y crecimiento del turismo en España durante el 2013» ha favorecido la reactivación de segmento inmobiliario ligado al turismo, que «volverá a ser referencia para 2014», especialmente en las zonas de costa y en las islas.

Por su parte, las oficinas han terminado su ajuste en Barcelona, mientras que en Madrid el reajuste continuará hasta el segundo semestre del año 2014. «Después de este ajuste se espera que se mantenga estable un tiempo, y que para 2016 inicie su recuperación con precios al alza», ha estimado Galobart.

En cuanto al residencial, el director general de la asesoría inmobiliaria ha indicado que sigue existiendo una «sobreoferta», aunque las zonas «prime» ya «han terminado su ajuste». «En ciudades como Madrid, San Sebastián o La Rioja esperamos ligeros aumentos en el precio de la vivienda, aunque esto está supeditado a la mejora de la economía», ha puntualizado.

Preguntado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Galobart ha dicho que «es una caja en el ojo del huracán que será criticada siempre», pero que el trabajo que se está realizando es «bueno» y que «hay que darles margen de tiempo».

Deja un comentario