La contratación de oficinas se recupera en los últimos meses

El segundo trimestre de 2009 ha vivido un repunte de la actividad en la contratación de oficinas frente al primer trimestre del año, que registró el número de contrataciones más bajo de los últimos 10 años, un indicador que refleja la recuperación de la confianza de las empresas en la marcha económica. Esto es lo que reflejan los datos del informe publicado por Europa Press sobre el mercado de oficinas en Madrid y Barcelona elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, los dos únicos mercados españoles de verdadera importancia.

En el mercado madrileño, y pese a la negativa coyuntura, durante el primer semestre de 2009 se han incorporado 163.074 metros cuadrados de nuevos proyectos de oficinas, de los que el 43% ya tiene usuario comprometido. La contratación creció en un 62% respecto del primer trimestre de 2009, aunque cayó un 33% frente al mismo periodo del semestre anterior.

Por su parte, en Barcelona se ha producido un aumento de contratación del 74% respecto del primer trimestre de 2009, con una cáida en la contratación acumulada en los últimos 12 mesdes del 33%.