Noticias

«La obligación del Gobierno es recuperar la mayor parte del rescate»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la aplicación de los planes de reestructuración y recapitalización en las entidades financieras nacionalizadas permitirá compensar las pérdidas que se están registrando actualmente y, así, recuperar «la mayor parte» de los fondos públicos utilizados para rescatar al sector.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, quien le ha preguntado si ya ha «asumido como incobrable parte de las ayudas del rescate financiero».

«La desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene como objetivo la recuperación del máximo de capital invertido. Por tanto, esperamos que las pérdidas que se produzcan se compensen con las desinversiones a futuro. En la medida en que las entidades financieras cumplan sus planes de recapitalización y reestructuración no tenga la más mínima duda de que se recuperará la mayor parte de esas ayudas y de que el FROB lo hará siempre en búsqueda del interés general», ha dicho De Guindos.

A renglón seguido, ha subrayado que la «obligación» del Gobierno es «recuperar la mayor parte» de los 61.000 millones de euros que, hasta la fecha, se han destinado por diferentes vías al sector bancario, de los cuales 39.000 millones proceden del rescate europeo. «Eso es lo que estamos haciendo, y tenemos la entidad fundamental, Bankia, que sigue en manos del FROB y que será privatizada en un futuro próximo», ha añadido.

Por otra parte, el titular de Economía ha defendido que el rescate europeo ha sido «uno de los factores fundamentales» gracias a los cuales España ha podido evitar un rescate generalizado como el de otros países como Grecia o Portugal, «dada la relación que existe entre el riesgo soberano y el riesgo bancario». «Hoy, gracias al programa de asistencia financiera, la solvencia de nuestras entidades financieras está garantizada y ganamos confianza y credibilidad», ha destacado.

Además, ha señalado que con este asunto «ha pasado igual» que con otros temas. «Nos hemos encontrado el problema encima de la mesa y le estamos dando solución», ha dicho, recordando que otros problemas como el de las participaciones preferentes ya están en vías de resolución, y que 100.000 afectados de entidades nacionalizadas («un tercio del total») ya han recuperado el total de su inversión gracias al arbitraje.

Finalmente, ha recordado que el actual Ejecutivo ha tomado otras medidas de control del sector como la limitación de remuneraciones de los directivos de entidades con ayudas públicas, de las indemnizaciones máximas por terminación de contrato y del mandato de los consejeros independientes. Además, ha establecido la obligación de publicar un informe anual sobre retribuciones y ha obligado a la banca a provisionar 86.000 millones de euros, «lo que ha reducido sus beneficios en 40.000 millones».

Sin embargo, Cayo Lara ha recordado al ministro que la recuperación de la mayor parte de las ayudas «no era la teoría del Gobierno» cuando empezó a dar dinero público a la banca, y ha recordado que diferentes responsables del Ejecutivo, empezando por el presidente Mariano Rajoy, aseguraron que «el saneamiento se haría sin coste para el contribuyente».

Además, ha recordado que el propio Guindos se aseguró que «no se malvenderían las cajas nacionalizadas» pero CaixaBanc «se ha vendido por un euro tras inyectar 5.500 millones de euros», un camino que Lara teme se repita con Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco. «El propio presidente del FROB da por perdidos 36.000 millones del rescate. Es decir, que el agujero de las entidades financieras lo pagaremos todos los ciudadanos», ha insistido.

Además, el diputado ha criticado que el Gobierno y el PP se nieguen a abrir una comisión de investigación en el Congreso para «determinar las responsabilidades de esta inmensa estafa» que se «completará» con la venta de «viviendas baratas» por parte de la Sareb a fondos de inversión. «¿Es que los responsables no van a pagar? ¿Por qué tenemos que pagar el conjunto de los ciudadanos con recortes los excesos e irresponsabilidades de unos cuantos?», se ha preguntado.

Deja un comentario