Noticias

España sale de la recesión

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha ofrecido los datos detallados del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, cuando España logró salir de la recesión. La demanda interna ha reducido su aportación negativa al crecimiento gracias, sobre todo, a que el consumo de los hogares ha caído menos.

El INE ha confirmado que el PIB creció en el primer trimestre un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, el primer avance tras seis trimestres de contracciones. En tasa interanual, la economía cayó un 1,3%, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% de los últimos meses de 2009. Los datos coinciden con los anunciados el pasado 12 de mayo.

Posibles recaídas

A pesar de salir técnicamente de la recesión, no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Según el INE, la contracción acumulada del PIB español en términos reales durante el periodo de recesón fue del 4,6%.

La demanda nacional drena menos crecimiento

La actividad global siguió moderando en el primer trimestre su contracción como consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. En concreto, la contribución negativa de la demanda nacional se redujo casi tres puntos, al pasar de -5,3 a -2,5 puntos, mientras que la demanda externa recortó un punto su aportación positiva, desde 2,2 a 1,2 puntos.

Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre, aunque con distinta intensidad. Así, el gasto en consumo final de los hogares redujo casi tres puntos su crecimiento negativo, desde el -3,5% al -0,6%, mientras que la inversión registró una tasa interanual negativa del -9,9%, frente al -12,9% del trimestre anterior.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 3,6%, frente a la tasa del -6,1% registrada en el cuarto trimestre de 2009, lo que se tradujo en la destrucción de casi 652.000 puestos de trabajo en un año.

Deja un comentario