Noticias

España aporta el doble que los países de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que «España ha hecho más» que el resto de los países del «Club de los Países Desarrollados» y desaconseja más estímulos fiscales.

El plan anticrisis puesto en marcha en España aportará un punto porcentual de Producto Interior Bruto (PIB) este año, el doble de la contribución media en los países de la OCDE, que también han preparado un programa de estimulación fiscal contra la recesión, según informa EFE

La cifra la ha dado el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, que ha precisado que el impacto del programa español se limitará el año próximo al 0,4-0,45% del PIB, en la línea del 0,5% de media en los otros 25 países de este organismo que también tienen uno.

Más que la mayoría de la OCDE
El impacto económico que tendrá el plan estatal español este año solo será superado por el de Australia (1,6 puntos de PIB) y por el de Estados Unidos (1,25 puntos), ha destacado Schmidt-Hebbel, que presentaba a la prensa unas nuevas perspectivas económicas de la OCDE en vísperas de la cumbre del G20. En cualquier caso, ha recordado que en su conjunto representará el 3,5% del PIB, una cifra sustancialmente superior al 2% de media en los miembros de la organización.

«España ha hecho más» que la gran mayoría de los países de la OCDE y «no recomendamos que España expanda su programa fiscal» todavía más para evitar un deterioro suplementario de las cuentas públicas, ha advertido Schmidt-Hebbel. «El aumento del déficit fiscal ya va a ser muy importante y los niveles de deuda en España no son despreciables», ha arguementado antes de contrastar la situación española de otros Estados.

La OCDE estima que algunos países -Alemania, Canadá, Australia, Holanda, Suiza, Corea del Sur y ciertos países nórdicos- tienen todavía margen para reforzar sus planes anticrisis y deberían aumentar la inyección fiscal en la economía.

Más formación para luchar contra el paro
Sobre el paro, que en España está aumentando más en términos relativos que en cualquier otro país de la OCDE, el economista jefe de la organización, ha reiterado su consejo de «expandir los programas de entrenamiento de trabajadores desempleado», en particular para aquellos que habían estado «en sectores en declive».

El conocido como «Club de los países desarrollados» no ha ofrecido nuevas cifras de previsión sobre la economía española, como sí lo hizo para el conjunto de la OCDE (donde prevé una recesión del 4,3% este año y del 0,1% en 2010) o para sus grandes Estados miembros que pertenecen al G7. Las nuevas perspectivas de la organización suponen una severa revisión a la baja de las que la misma OCDE había dado a conocer en su informe semestral del pasado mes de noviembre, cuando auguraba una recesión limitada al 0,3% para sus 30 miembros este año.

Schmidt-Hebbel ha avanzado que a falta de un dato sobre España -que se presentará en el próximo informe semestral de mayo- se puede decir que la corrección a la baja de las expectativas sobre este país es «proporcional» a la de la OCDE en su conjunto, y que no se pronostica un deterioro todavía más pronunciado.

Deja un comentario