Noticias

España: 7º país en volumen de inversión inmobiliaria en Europa

La inversión institucional en activos inmobiliarios en españa asciende a 47.598 millones de euros, con lo que ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo, según el Informe «Inversión Institucional en Activos Inmobiliarios en España» elaborado por Asprima, Sociedad de Tasación, la empresa internacional de análisis de rendimientos inmobiliarios IPD y el IESE Business School.

El principal interesado en invertir en el sector inmobiliario es el inversor extranjero que aglutina el 42% del valor de los activos inmobiliarios en alquiler (20.066 millones de euros).

Según el informe, el ranking de mercados con mayor volumen de inversión inmobiliaria está liderado por Alemania, seguido de Reino Unido y Francia. el principal grupo inversor lo constituyen los inversores de otros países, seguido de  las empresas inmobiliarias cotizadas españolas, con el 27% del tamaño del mercado de inversión en europa a cierre de 2009.

Según José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la inversión «debería ser de 150.000 millones de euros» anuales, dos tercios superior, más en línea con la de estos tres países, donde se mueven más de 200.000 millones de euros al año. Para ello, consideró necesario igualar las condiciones del mercado con la de estos países, empezando por hacer más atractivas este tipo de inversiones.

En general, los inversores institucionales prefieren el segmento comercial, mientras que las inmobiliarias cotizadas españolas prefieren el mercado de oficinas, con un 57% del total en términos de valoración y un 45% de la superficie bruta alquilable. Y los fondos de inversión inmobiliaria españoles concentran sus activos en el mercado de la vivienda (69%).

La oficina, el producto estrella

Según los autores del informe, el producto estrella en el mercado inmobiliario español es la oficina, seguido de los centros comerciales y por último de la vivienda, cuyo talón de aquiles es la inseguridad del arrendador. Juan Fernández Aceituno, director general de st-sociedad de tasación, asegura una forma de fomentar la inversión institucional en activos inmobiliarios sería mejorar el mercado de alquiler. “Si la regulación sobre el alquiler se ejemplifica y se pone en valor probablemente se comprarían grandes promociones de viviendas por parte de inversores para después ponerlas en alquiler”.

En relación con los incentivos fiscales aplicados al mercado inmobiliario, Galindo ha señalado que “cuantos menos incentivos fiscales artificiales haya, mejor porque influyen en la toma de decisiones de las familias”. Y añade que lo mejor es que el Estado no intervenga en materia de incentivos fiscales y que invierta en vpo en alquiler.

Medidas más atractivas

El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, asegura que las inversiones institucionales (capital extranjero, Socimis, fondos de inversión, etc) en inmuebles destinados al alquiler suponen sólo un tercio de lo que podrían alcanzar si se adoptasen las medidas necesarias para hacerlas más atractivas.

«El mercado de inversión institucional en alquileres está bastante por debajo de lo que podríamos pensar, pero si nos comportamos de la misma manera (que los países con mayores niveles) podríamos crecer en 100.000 millones de euros», aseguró.

Más beneficios fiscales entre las SOCIMI

Entre las recetas para voltear esta situación, Galindo mencionó la necesidad de introducir cambios legislativos que atraigan a inversores a los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi). «Con los Fondos y las Socimi se podía haber ido más lejos para que la rentabilidad fuera más atractiva», con «ventajas en las desgravaciones superiores», indicó Galindo.

No más beneficios fiscales para los inquilinos

Sin embargo, preguntado por si estaría a favor de establecer beneficios fiscales para los inquilinos, Galindo no se opuso, pero se mostró partidario, en el actual escenario de déficit público, de orientar cualquier incentivo hacia a la oferta para no aumentar aún más el gasto del Estado.

Al respecto, Galindo volvió a defender la adopción de medidas «sin coste» para aportar «más agilidad» al mercado inmobiliario en alquiler. «Hay que ser imaginativos y tratar de dinamizar el mercado al menor coste posible», añadió.

A su lado, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, se mostró contrario a incentivar la demanda para no «intervenir» en el mercado y provocar «desequilibrios». «Hay que dejar al mercado que funcione a partir de la neutralidad fiscal», añadió.

Un «road show» del alquiler

Por otro lado, Galindo se mostró partidario de que, igual que el Ministerio de Fomento prevé realizar un «road show» para informar a inversores extranjeros sobre las posibilidades del mercado residencial, en paralelo, se haga algo similar con el de los activos en alquiler.

En esta línea, quiso dejar claro que este mercado sigue siendo más rentable que las inversiones en bolsa o en bonos, pese a la volatilidad mostrada en los últimos años por la caída del rendimiento de capital. Así, Galindo puso en valor que su rentabilidad ha sido superior al 7% tomando toda la serie desde 2001 hasta 2009. «Sigue siendo un mercado de interés», apostilló.

Deja un comentario