El valor medio de los préstamos baja al 62% del valor de tasación

El valor medio de los préstamos hipotecarios si sitúa ahora en el 62% del valor de tasación de los inmuebles que sirven de garantía, frente al 80% de hace unos años. Este umbral ha descendido en los últimos años tras el endurecimiento en la concesión de crédito por parte de la banca.

Sin embargo, un 19% (casi uno de cada cinco) tienen un valor que supera el 80% del valor de tasación, según los datos aportados por el Banco de España en su último informe de Supervisión Financiera. En concreto hay un 1,8% de los créditos cuyo valor es superior a la tasación de la casa a la que financian, y un 17% tienen una valoración que supera el 80%, aunque no llega al 100%.

El Banco de España advierte que el avance de la morosidad en la actividad bancaria en España sigue muy asociada a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria. La tasa de dudosos en el crédito concedido para la construcción y promoción inmobiliaria es del 14% al cierre de 2010.

La ratio de dudosos del crédito al sector privado residente en España cerró 2010 con un 5,9% del total del crédito, y llegó hasta el 6,2% en febrero. Excluyendo el sector de construcción y promoción inmobiliaria, cerró 2010 en el 3,4%, y en el 4,23% en empresas para actividades no promotoras. En el caso de los particulares la mora no ligada a actividad hipotecaria se redujo en 2010 hasta el 5,9%. Sin embargo, en el caso de crédito para adquisición de vivienda, la mora de particulares se limita al 2,4%, frente al 2,8% de un año antes.

Tradicionalmente la mora hipotecaria es inferior al resto. Ya en la crisis de 1993, con una tasa de paro del 24%, la mora por créditos para la adquisición de casas era de cuatro puntos inferior al resto, pese a que los tipos de interés nominales eran muy superiores a los vigentes hoy.