Noticias

El ICO destinó el 11% de su financiación total a viviendas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió 49.823 viviendas en 2010 mediante sus líneas de crédito, por un importe global de 2.525 millones de euros, si bien en lo que va de año el organismo ha destinado ya 175 millones de euros, aunque prevé cerrar el año con cifras similares a las del pasado, según informa EFE.

El presidente del ICO, José María Ayala Vargas, ha dicho en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que la cifra destinada a los inmuebles en 2010 supone un 11 % de la financiación total del instituto, un importe «destacado» respecto al peso que tiene la vivienda en PIB.

Ayala señaló que con la línea ICO vivienda financió la venta de 21.000 casas del excedente en 2010 a las que destinó un importe total de 2.611 millones de euros, si bien ha sido renovada con 3.000 millones adicionales en 2011 para casas en alquiler.

La Comunidad Valenciana ha sido la más activa en la utilización de este recurso, con un tercio del total, al tiempo que las entidades financieras ubicadas en esta región, como la CAM o Bancaja, han sido las más activas.

Además, el ICO cuenta con una línea de cobertura por impago hasta por 6 años que cubre la imposibilidad del pago de las cuotas hipotecarias por parte de los titulares de vivienda protegida.

Esta iniciativa, que tiene una cobertura de hasta el 80 % del valor de tasación, contó con una financiación de 1.000 millones de euros en 2010 en 11.116 operaciones, mientras que la cobertura para 2011 estará «disponible en breve».

La Comunidad Valenciana fue donde más financiación destinada a este fin se otorgó, seguida de Cataluña y Andalucía, en tanto que La Caixa utilizó una tercera parte de estos créditos.

El ICO también financia la rehabilitación de vivienda, dentro de la línea de Economía Sostenible, que cuenta con un monto total de 10.000 millones de euros, de los que 4.000 fueron utilizados en 2010.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las mas activas en 2010, y el Banco Santander, el BBVA, el Banco Sabadell las entidades que mostraron mayor actividad.

Esta línea ha sido reabierta en 2011 con saldo de 6.000 millones de euros en total, de los 52 millones de euros han sido destinados de momento a la rehabilitación en 1.108 operaciones, principalmente en Madrid, Baleares y Cataluña, y gestionadas por el Banco Santander, Banco Sabadell y La Caixa.

No obstante, el presidente del ICO prevé que «a lo largo de 2011 esta línea experimente una aceleración en segundo y tercer trimestre».

Asimismo, hizo referencia a la línea de moratoria hipotecaria que, aunque en la actualidad está inoperativa, en 2010 destinó 78 millones de euros en cerca de 13.000 operaciones.

Estos créditos apenas supusieron un 1 % del presupuesto de esta línea dedicada al aplazamiento de las hipotecas, un «fracaso» que Ayala achacó a que las entidades han tomado ejemplo y han creado sus propias moratorias particulares.

El ICO cuenta además con un programa para financiar vivienda protegida en alquiler, por hasta el 80 % del valor de tasación, línea que cuenta con un saldo acumulado 446 millones de euros en 317 operaciones, un 96 % de ellas promovidas por operadores públicos, como sociedades autonómicas o municipales.

Asimismo, tiene un programa para la promoción de vpo en venta por hasta el 80 % del valor de la vivienda, que tiene 23 operaciones en estudio y otras seis aprobadas, con 150 millones de euros.

Deja un comentario