Noticias

El precio de los alquileres sube el 0,9% en junio

El precio de los alquileres de las viviendas ha subido en junio el 0,9% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el menor aumento registrado en los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica desde 2003. Según los últimos datos proporcionados por el INE, la subida del precio del alquiler en junio fue ligeramente inferior al aumento del 1% registrado en mayo.

Este incremento se sitúa por debajo de la subida interanual registrada por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio, cuando se colocó en el 1,5%.

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4%, aunque sin dejar de mantenerse hasta marzo de 2010 por encima de los incrementos del IPC, que emprendió una senda alcista en noviembre pasado.

Por Comunidades Autónomas

En cuanto a la variación experimentada en lo que va de año, entre enero y junio los precios de los alquileres de las viviendas han aumentado el 0,6%. Por comunidades, Navarra ha sido la única donde el precio del alquiler se ha reducido en junio (ha bajado el 0,7%).

El precio del alquiler de las viviendas ha subido por encima de la media en Baleares (1,7%), Aragón (1,3%), Asturias (1,3%), Castilla – La Mancha (1,3%) Galicia (1,2%), Andalucía (1,1%) y Cataluña (1,1%), mientras que en Cantabria y Murcia se incrementó el 1%.

Los alquileres se han encarecido por debajo de la media en Castilla y León (0,8%), Madrid (0,8%), País Vasco (0,7%), Extremadura (0,7%), Canarias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,4%) y La Rioja (0,2%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los precios han aumentado el 1,4% y el 0,9%, respectivamente.

Deja un comentario