Este incremento se sitúa por debajo de la subida interanual registrada por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio, cuando se colocó en el 1,5%.
El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4%, aunque sin dejar de mantenerse hasta marzo de 2010 por encima de los incrementos del IPC, que emprendió una senda alcista en noviembre pasado.
Por Comunidades Autónomas
En cuanto a la variación experimentada en lo que va de año, entre enero y junio los precios de los alquileres de las viviendas han aumentado el 0,6%. Por comunidades, Navarra ha sido la única donde el precio del alquiler se ha reducido en junio (ha bajado el 0,7%).
El precio del alquiler de las viviendas ha subido por encima de la media en Baleares (1,7%), Aragón (1,3%), Asturias (1,3%), Castilla – La Mancha (1,3%) Galicia (1,2%), Andalucía (1,1%) y Cataluña (1,1%), mientras que en Cantabria y Murcia se incrementó el 1%.
Los alquileres se han encarecido por debajo de la media en Castilla y León (0,8%), Madrid (0,8%), País Vasco (0,7%), Extremadura (0,7%), Canarias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,4%) y La Rioja (0,2%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los precios han aumentado el 1,4% y el 0,9%, respectivamente.