Noticias

El IBI en Madrid se encarece un 222% y seguirá creciendo

Las continuas revisiones catastrales que se vienen realizando en Madrid han hecho que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como IBI en su versión abreviada, haya aumentado hasta un 222% en los últimos nueve años. Las cuentas son relativamente fáciles de hacer y las ha desvelado la edición online del diario Cinco Días: el propietario de una vivienda de 150 metros cuadrados en el centro de Madrid ha pasado de pagar unos 337 euros en 2003 a tener que reservar un total de 1.214 euros en la actualidad.

Lo peor de todo para este propietario, y para el resto de madrileños con una casa en la capital española, es que el recibo del IBI seguirá creciendo en los próximos años. Y es que los rectores municipales decidieron, en el año 2001, implementar nuevos valores catastrales que se ‘repartirían’ en los diez años posteriores. Para el actual ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado los nuevos valores, que también estarán en vigor a lo largo de la próxima década.

Ahora bien, el aumento del IBI tiene varios matices que deben estar en conocimiento de los ciudadanos. Por un lado, no es lo mismo una casa en el centro que una en los barrios más alejados del mismo. Es decir, el propietario de una vivienda en una barrio periférico pagará menos dinero que aquel que ‘presume’ de tenerla en pleno bullicio. Por otro lado, los Ayuntamientos tienen la potestad de mitigar la subida del IBI con una rebaja del tipo impositivio, algo que nunca ha ocurrido en Madrid y que, viendo la evolución de los ingresos de los municipios españoles, no tiene pinta de que pueda ocurrir en los próximos años.

En el caso concreto de toda España, el Gobierno Central aprobó un recargo de entre el 4% y el 10% para todos los municipios, una subida que cada alcalde ha intentado aliviar con los mecanismos municipales que se lo permiten. En el caso concreto de Madrid, el Consistorio acompañará la subida del IBI con una rebaja de las tasas de basuras y de vado, una medida que no impedirá que seis de cada diez que ingrese el Ayuntamiento en sus arcas provengan del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Deja un comentario