Desde el pasado sábado y hasta un plazo de 20 días, el Gobierno somete a información pública el anteproyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, con objeto de que se puedan formular las alegaciones que se consideren pertinentes, según se explica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El contenido del anteproyecto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento. Las sugerencias y alegaciones al anteproyecto podrán enviarse a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
La propuesta del Gobierno tiene como objetivo «flexibilizar y dinamizar» el mercado del alquiler, y recoge entre otras medidas que la actualización de la renta no tenga que estar ligada al IPC.
Asimismo, se flexibiliza la duración de los contratos, y el plazo de prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres años, y el de prórroga tácita de tres a uno.
Por otra parte, y con independencia de la duración del contrato, el inquilino podrá desistir del contrato siempre que lo comunique con un mes de antelación.
También se garantiza que el propietario pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato de arrendamiento ni hubieran transcurrido cinco años desde su firma, siempre que necesite la vivienda para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.