Noticias

Asipa reclama al Gobierno reformas para atraer inversión extranjera

Las inmobiliarias patrimonialistas españolas agrupadas en torno a la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa) reclaman al Gobierno reformas para que las sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario (Socimis) puedan atraer inversión extranjera a España.

Por ello, solicitan al Ejecutivo que introduzca estas reformas en el Anteproyecto de Ley que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo.

En aquella ocasión, la titular de Fomento acordó mejorar la regulación de las Socimis (creadas en 2009), flexibilizando los requisitos para su constitución, como los referidos al capital o al número de accionistas.

Entre las principales modificaciones para el sector, las patrimonialistas reclaman que estas sociedades sean un vehículo transparente fiscalmente, que pueda competir por la inversión extranjera con el resto de países.

En este sentido, las patrimonialistas españolas consideran que se deben establecer una serie de fórmulas para que las inmobiliarias patrimonialistas puedan competir con las de otros mercados.

Las patrimonialistas consideran, por tanto, que España, por su tamaño y desarrollo, «es y seguirá siendo» un mercado en el que los inversores tienen interés siempre que se den una serie de condiciones, entre las que destacan los precios razonables o la reestructuración del sistema financiero.

Asimismo, subrayan que en un entorno de restricción financiera y de existencia de capitales en la búsqueda de plataformas fiscalmente eficientes con rentabilidades recurrentes, es necesario desapalancar el sector privado con la creación de este tipo de vehículos.

Las Socimi son Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, conocidas en inglés como Reit (Real Estate Investment Trusts), que invierten en activos inmobiliarios para su explotación a largo plazo.

Deja un comentario