Noticias

El mercado inmobiliario español, el de más riesgo de Europa

Según un informe de Moody’s, los precios de la vivienda en España podrían caer hasta un 52% en un periodo de estrés económico. Por eso la agencia lo considera el mercado inmobiliario de mayor riesgo en Europa. El Reino Unido sería el segundo mercado más peligroso, ya que podría sufrir una caída del 42%.

Las previsiones de la entidad se basan en un modelo que combina factores como las subidas de precios en los últimos 10 con otros económicos como la tasa de desempleo. Moody’s lo llama «estrés del precio de la vivienda».

El mercado sigue débil

El último informe de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, apunta que la demanda de vivienda «no muestra un cambio de tono y continúa débil». El informe se refiere a los últimos datos de compraventas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída en las operaciones del 9,9% en abril.

Desde BBVA apuntan que las «ventas de abril han batido un récord al convertirse en el mes en que menos operaciones se han cerrado desde la existencia de la serie» del INE. Su servicio de estudios recuerda que «ante una serie en mínimos, pequeñas variaciones en el volumen darán lugar a una elevada volatilidad en las tasas de crecimiento».

Eso es lo que se espera en los próximos meses desde el banco, una «gran variabilidad de tasas de crecimiento que dificultará dibujar una tendencia clara». Pese a todo, desde BBVA se comenta que «dado el escenario económico, se espera que la demanda residencial continúe débil en los próximos meses».

Deja un comentario